Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que en los próximos días enviarán al Congreso el proyecto de ley de control preventivo de identidad.
A pesar de que el Mandatario no entregó mayores detalles, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entrevistado por el diario La Tercera entregó más antecedentes sobre la medida, que busca “ampliar las atribuciones de las policías para darles mayor eficacia en el control de la delincuencia”.
“Estamos estudiando la posibilidad de ampliar las atribuciones de las policías en el Control de Identidad Preventiva, tanto en la precisión de los casos de indicios que permiten el control como en los casos que se permite el registro simple de las personas controladas” dijo Chadwick al matutino.
En esa línea, el ministro reiteró que la propuesta busca “ampliar la posibilidad de registrar”, ya que durante el control la policía puede observar “que hay elementos que le generan sospecha o indicios que esa persona puede tener un arma, algún elemento contundente, que pueda generar alguna situación de riesgo para las personas o elementos que puedan ser preparatorios de acciones de violencia o delitos”, por lo que podrán revisar la mochila, bolso o la chaqueta que use el posible sospechoso.
Respecto a las situaciones en las que se aplicaría esta medida, el ministro dijo que sería “en las circunstancias que hoy permite el control de identidad preventiva”, o sea, «donde existan indicios de una situación de riesgo».
Finalmente, Chadwick tuvo que reconocer que la iniciativa del Ejecutivo puede resultar polémica e “incómoda”, pero se defiende insistiendo en que “nos puede generar mayor eficacia a las policías en el control de la delincuencia. Y ese es un objetivo fundamental”.
Cierre de callejones y pasajes
Por otra parte, el cuestionado Andrés Chadwick anunció que el Gobierno también presentará un proyecto para continuar con el cierre de callejones y calles, algo que -afirmó- «es muy demandado por los vecinos para el control de la seguridad en su barrios».