Convención Constitucional aprobó su primera norma en general que «garantiza y protege a la atmósfera como bien común»

“El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”, señala la norma presentada a la Comisión por la convencional y científica con doctorado en ciencias naturales y microbiología, Cristina Dorador (MSC) y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda.

Convención Constitucional aprobó su primera norma en general que «garantiza y protege a la atmósfera como bien común»

Autor: Leonardo Buitrago

La Convención Constitucional aprobó este jueves su primera iniciativa de norma en general, desde que se instaló la instancia en julio del año pasado.

La norma fue debatida en la Comisión de Ambiente y fue una propuesta que garantiza y protege la atmósfera como bien común.

La propuesta fue aprobada con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La iniciativa fue presentada a la Comisión por la convencional y científica con doctorado en ciencias naturales y microbiología, Cristina Dorador (MSC) y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda.

Durante la presentación del proyecto, Dorador sostuvo que «vamos a tomar todos los comentarios para poder mejorarla, y nos pone realmente muy felices porque esta es una norma que nace en la región de Antofagasta. Desde las regiones construimos también la nueva Constitución, así que muchísimas gracias a todos quienes patrocinaron y apoyaron esta votación», cita 24Horas.

La moción presentada por los científicos busca que “todas las personas y comunidades tengan derecho al disfrute de una atmósfera libre de cualquier tipo de contaminación”, de la misma manera que “toda persona, de forma individual o colectiva, tiene la obligación de que sus actos individuales o colectivos no contribuyan a establecer fuentes permanentes de contaminación atmosférica”. 

En la propuesta se establece que “el Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”.

Por esta razón, se enfatiza en el texto; «la protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado”.

Se espera que la mesa de trabajo de la CC debata otras propuestas como la de establecer cargas a los ciudadanos, así como la que instaura el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes”.

Tras la aprobación en la Comisión, el informe será votado en particular y posteriormente discutido en el Pleno de la Convención.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano