La Convención Constitucional aprobó este lunes, por más de dos tercios del pleno, una modificación a su reglamento interno para que en las votaciones particulares, las normas sean definitivamente rechazadas solo si obtienen los votos de menos de un 25% de los representantes en ejercicio, es decir, menos de 39 votos.
La iniciativa tuvo 107 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones, refiere El Mostrador.
Esta medida modifica el artículo 37 del reglamento, indicando que los artículos rechazados por el Pleno, pero con el voto favorable «de una cuarta parte de las y los convencionales en ejercicio”, retornarán a la respectiva comisión.
La derecha fue detractora de este cambio a la normativa anterior, que descartaba las propuestas del borrador del texto constitucional cuando no conseguían menos de la mitad más uno de los votos, refiere Cooperativa.
Asimismo, visaron un artículo transitorio que indica que «las modificaciones contenidas en esta proposición se aplicarán a los informes que emitan las comisiones referidos a sus segundos y siguientes bloques temáticos».
Este lunes, además se tiene previsto votar las normas de la Comisión de Principios Constitucionales, entre ellas, la que define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico; la que además establece que Chile es un Estado laico; la que reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, y la de emblemas nacionales.
De igual forma, se prevé la revisión del informe de Sistema de Justicia, entre los que se incluye una Justicia indígena.