La Federación de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE MCN, metro, centro, norte de Chile), valoró la aprobación de la indicación que prohíbe el trabajo a honorarios y subcontratado con funciones permanentes, por parte de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.
«Ya es momento de poner fin a los contratos precarios con relaciones laborales ocultas. A igual trabajo, iguales derechos», señalaron desde la Federación a través de su cuenta en la red social Twitter.
En específico, el artículo establece que la «subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios».
Ahora, el texto deberá ser votado por el Pleno de la Convención, debiendo alcanzar 103 votos afirmativos para pasar al borrador de la nueva Constitución Política.
Sigue leyendo: Comisión Derechos Fundamentales aprueba en particular artículo sobre el derecho a la libertad sindical