En una nueva edición del Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se conversó sobre el avance de la Comisión de Normas Transitorias, la semana territorial y las actividades de esta última etapa de la Convención Constitucional, con Alvin Saldaña Muñoz, constituyente del distrito 15 e integrante de reemplazo de dicha comisión.
Al comenzar, Alejandra Flores, quien pertenece a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), explicó que “los Convencionales que no son titulares de las comisiones de armonización, normas transitorias y preámbulo, estamos en el territorio informando sobre el borrador de la nueva Constitución. También nos hemos sumado al llamado de la Convención Constitucional de apoyar las jornadas de deliberación nacional ‘Hablemos de un Chile Justo’, que buscan que las personas puedan votar en el plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre, de manera informada”.
Luego, al ser consultado sobre el avance de las normas transitorias en materia ambiental, Alvin Saldaña, constituyente perteneciente al colectivo de Movimientos Sociales Constituyentes, recordó que “Chile tiene una deuda importante con la naturaleza, con el medio ambiente, con las comunidades, las contaminaciones, con el tema del agua. Se propone una nueva institucionalidad, una Agencia Nacional del Agua con Consejos de Cuenca que estarán integrados por lo público, por lo privado y por lo comunitario”.
“Estas instituciones se van a demorar dos o tres años en establecerse, pero ¿qué pasa en el tiempo intermedio? Ahí hay una propuesta que se aprobó en la Comisión que establece que mientras se crean estos organismos públicos, van a poder hacer una gestión integrada la DGA más el Gobierno Regional y un Consejo interministerial, que van a tomar decisiones con información verídica sobre las cuencas hidrográficas, que permitan una adecuada distribución para la continuación del ecosistema, para la garantía del derecho humano al agua y para lograr un reparto más equitativo que proteja también la agricultura campesina”, agregó Saldaña.
Respecto al cambio de institucionalidad, el convencional destacó que “sobre el Poder Ejecutivo se establecen nuevas reglas, pero empiezan a regir para la siguiente elección presidencial. Por ejemplo, la nueva norma que permite reelección, no se va a aplicar al actual Presidente, se va a aplicar en la elección siguiente. También las nuevas reglas de paridad, van a empezar a regir desde la siguiente legislatura, que sería finales del 2025”, indicó el constituyente.
Finalmente, Alvin Saldaña se refirió a la implementación de los derechos sociales, columna vertebral de esta propuesta de nueva Constitución: “A todos nos gustaría desplegar todo lo aprobado, pero no puede ir todo junto ya que produciría un taco legislativo y presupuestario. Hemos tratado de escuchar mucho las necesidades de la ciudadanía y elegir qué es lo primero. Por ejemplo, sobre el derecho laboral que será robustecido, el Ejecutivo debe ingresar un proyecto de ley en los primeros 18 meses y luego hay un plazo establecido para que se pueda sacar a la luz el nuevo sistema”.
Recordemos que el sábado 28 de mayo la Comisión de Normas Transitorias terminó de votar las indicaciones para la realización de su primer informe, el cual será deliberado y votado en el próximo Pleno de la Convención, que se llevará a cabo el jueves 2 de junio.
Sigue leyendo: Nueva Constitución y democracia participativa en Chile