Convencionales impulsan iniciativa popular de norma que consagra el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado

"La consagración del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado busca una relación más equilibrada y armónica entre las diferentes formas de vida que habitan en el planeta, reconociendo a la sociedad, a las y los seres humanos como parte integrante e indivisible de la Naturaleza, no como estructuras separadas", expresó el convencional Francisco Caamaño.

Convencionales impulsan iniciativa popular de norma que consagra el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado

Autor: Leonardo Buitrago

Este viernes 28 de enero a las 11 de la mañana, un grupo de convencionales constituyentes y participarán en un punto de prensa para presentar la iniciativa popular de norma que consagra el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Esta propuesta es impulsada por los ecoconstituyentes Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Camila Zárate, Constanza San Juan, Manuela Royo y Gloria Alvarado, con el apoyo de Ingrid Villena, Loreto Vallejos, Natalia Henríquez, Vanesa Hoppe, Malucha Pinto, Adriana Ampuero, Francisca Arauna y Claudio Gomez.

«La consagración del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado busca una relación más equilibrada y armónica entre las diferentes formas de vida que habitan en el planeta, reconociendo a la sociedad, a las y los seres humanos como parte integrante e indivisible de la Naturaleza, no como estructuras separadas», expresó Caamaño.

«Asegurar la calidad de vida de las personas y el bienestar de los ecosistemas. Reconocer que el
medio ambiente puede ser preservado, regenerado, restaurado y cuidado, no tan sólo para las
actuales sino también para las futuras generaciones, añadió el convencional por el Distrito 14, citado en un comunicado de prensa.

El activista medio ambiental explicó que por esta razón, el vocablo “sano” incluiría de mejor manera todas las posibilidades anteriores, incluidas el actual texto constitucional que ratifica un medio ambiente libre de contaminación.

El artículo 2 letra c) de la Ley 19.300 “Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente” define contaminación como: “la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente”.

En este sentido, sano es un concepto que no se restringe únicamente a la presencia de elementos
contaminantes que puedan alterar la salud de las personas, sino que a un ambiente adecuado para el
desarrollo de la vida en general y equilibrio de los ecosistemas.

«Además de reconocer el carácter colectivo de este derecho y no restringir la posibilidad de interponer esta acción a quienes estén directamente afectados con la destrucción o daño a los ecosistemas, sino que extender la titularidad a todas las personas que quieran proteger e ir en defensa del medio ambiente. La nueva garantía constitucional debe estar redactada en términos de asegurar un medio ambiente sano (para las personas) y ecológicamente equilibrado (valor intrínseco del medio ambiente)», destacó Caamaño.

Por su parte, Ivanna Olivares indicó que esta iniciativa busca dar un giro al artículo 19 de la actual Constitución que «solo habla de un medioambiente libre de contaminación que, a través de leyes, permitió blandas restricciones».

«El derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado surge como un derecho que se
configura como una nueva reivindicación social en respuesta a los cambios climáticos y ambientales
que se comenzaron a hacer cada vez más notorios en la década de los 70, afectando el ejercicio de
otros derechos humanos como el derecho a la salud y la vida», señaló la convencional, profesora de historia e integrante de Modatima Choapa y el Movimiento Territorial Constituyente.

Olivares planteó que el convencional sano «es un concepto que no se restringe únicamente a la presencia de elementos contaminantes que puedan alterar la salud de las personas, sino que a un ambiente adecuado para el desarrollo de la vida en general y equilibrio de los ecosistemas”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano