Un grupo de convencionales independientes presentaron una iniciativa de norma constitucional, que apunta a la protección y gestión de las cuencas hidrológicas.
La propuesta fue presentada y respaldada el pasado viernes 28 de enero durante un punto de prensa realizado en el Ex Congreso, por los constituyentes: César Uribe, Manuela Royo, Carolina Vilches, Ivanna Olivares y Nicolás Nuñez, junto a representantes de la Red por los Ríos Libres: Nathalie Joignant (Movimiento No Alto Maipo); Ximena Salinas (Codeff), Felipe Pino (ONG FIMA) y Bernardo Reyes (Ética en los Bosques).
También firmaron la propuesta: Loreto Vallejos, Vanessa Hoppe, Cristóbal Andrade, Francisca Arauna, Dayyana González, Francisco Caamaño, Carolina Sepúlveda, Constanza San Juan, Yarela Gómez, Bastián Labbé, Paola Grandón y adhiere Daniel Bravo.
«La propuesta de norma constitucional busca relevar a las cuencas y ríos y establecer obligaciones generales de protección y resguardo, considerando cumplen un rol esencial para el sustento de la vida de los ecosistemas y de las comunidades que lo habitan, y el estado de vulnerabilidad en que se encuentra actualmente», expresa la iniciativa.
El texto fue presentado a la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional para su discusión.
“Esta es una iniciativa que va en la línea de la protección de los ríos y un modelo de gestión que permita realmente tratar de recuperarlos ante el saqueo que se ha venido generando hacia ellos y que podamos, de alguna forma, buscar y generar un equilibrio ecológico que permita, a través de mantener sus ciclo hidrológico, recuperar el equilibrio que nos permita proyectarnos como sociedad», explicó el convencional César Uribe, quien lideró el patrocinio de la iniciativa, citado por Tomate Rojo.
Por su parte, la constituyente Carolina Vilches, planteó que «hablar de gestión de cuencas es hablar de democracia en los ríos, de que haya justicia, derecho y democracia en todas las cuencas de chile, que ha sido ícono mundial del saqueo del agua, de los paisajes de acumulación y de la destrucción del hábitat para todas las especies. Sabemos que hoy día la institucionalidad debe considerar un ordenamiento territorial integral del suelo y el agua”.
La propuesta de norma busca proteger las 101 cuencas mayores, las cuales, en su mayoría, se encuentran en malas condiciones bioecológicas.
Las causas son múltiples: embalses para hidroelectricidad y riego, extracciones masivas para agua potable, agroindustria, construcción y minería, especies invasoras como salmones y dídimo, y contaminación (RILES, RISES, residuos sólidos domiciliarios, efluentes de tranques de relave, etcétera).
La iniciativa, además, apunta a que el Estado priorice la restauración de los ecosistema.
“Ante la urgente y evidente crisis socioecológica global, el Estado deberá priorizar la restauración ecosistémica; garantizando un ordenamiento territorial hidroecológico por cuencas, con estas como unidades territoriales orgánicas; con una gestión integrada y una gobernanza democrática en los diferentes territorios”, forma parte de los argumentos de la norma constituyente, impulsada desde la Red por los Ríos Libres
Esta red se formó en 2016 como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentan las cuencas y ríos a lo largo de nuestro país y las comunidades que los habitan, y en la actualidad agrupa a más de 60 organizaciones, líderes ambientales y defensores de cuencas y ríos de Chile.