Un grupo de dirigentes mapuche llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera. ¿El motivo? Sostienen que el anunciado “Plan Araucanía” amenaza los derechos ancestrales del pueblo Mapuche –como la libre determinación– reconocidos por organismos internacionales.
“El presidente Piñera ha anunciado las políticas que quiere implementar en la región, donde no son considerados puntos centrales que nosotros los mapuche le hemos dicho. Ha tomado la decisión sin una consulta previa, libre e informada de nuestro pueblo nación Mapuche”, afirmó Eduardo Callupe, werken de la Convergencia Mapuche por la Descolonización y la Libre Determinación.
Uno de los puntos centrales de su demanda, indica el dirigente, se refiere al «respeto sobre derechos de los pueblos indigenas avalados por el derecho internacional», como la declaraciones de Naciones Unidas y Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Una de las propuestas contenidas en el Plan Araucanía concierne a la modificación de la Ley Indígena para permitir la división y arriendo de las tierras en manos de las comunidades. Medidas como esa son leídas por la Convergencia como favorables al empresariado presente en territorio mapuche.
“Ya que (Piñera) ha hablado de muchos recursos que se van a destinar a la región, los mapuche no estamos integrados dentro de ese beneficio que posiblemente el Gobierno quiere imponer en la región, porque las políticas y las leyes no están acorde a lo que los mapuche verdaderamente necesitamos, que se nos respeten los derechos territoriales y ancestrales, a la participación política directa, como se lo dijimos en un momento al señor (Alfredo) Moreno (ministro de Desarrollo Social)”, añadió Callupe.
En relación al secretario de Estado que encabeza la propuesta gubernamental, Max Reuca, también dirigente de la agrupación, comentó que “anteriormente, el ministro Moreno se reunió con la Convergencia Mapuche en la ciudad de Temuco, donde él mismo firmó una carta que nosotros le hicimos llegar, con los acuerdos sobre la libre determinación, participación política”. De esos compromisos, acusa Reuca, “no salió absolutamente nada” en el plan de Gobierno.
“Los mapuche en La Araucanía no estamos en esa condición, como nos han tildado, sobre el terrorismo. Nosotros no somos los terroristas. Los terroristas son aquellas personas que nos usurparon nuestros territorios, las grandes empresas forestales, avaladas por el Estado de Chile”, remarcó Eduardo Callupe.
Revisa la transmisión de El Ciudadano desde el Palacio de Tribunales