La Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP), que tiene larga data en Chile y que aúna a estudiantes interesados en apoyar la lucha del pueblo palestino, está en un proceso interno de refundación de su orgánica interna y está convocando a un «congreso refundacional», donde se fortalezca y se puedan reunir «todas las expresiones de solidaridad y resistencia con Palestina», sostiene Abraham Saba, uno de sus integrantes. El congreso -a realizarse el 24 de marzo en el Club Palestino– es la «gran oportunidad para los jóvenes de encontrarse y fijar metas y objetivos comunes» y así «luchar por Palestina denunciando el Apartheid y la ocupación israelí», postula.
La idea de este congreso es darle una dirección clara en términos políticos, sociales y culturales a «cualquier expresión de solidaridad con Palestina desde en Chile», agrega Saba, quien hace un fuerte llamado a todos los jóvenes que quieran trabajar por Palestina, más allá de si tienen o no ascendencia. «Nos estamos levantando con todo», aseguran desde la organización, detallando que ya se han reunido con la Confech. «Pretendemos trabajar en conjunto con los estudiantes de Chile», cuenta, para ejemplificar el trabajo que han estado realizando en las universidades para que adhieran al boicot académico.
Para Saba es claro que no se puede «enclaustrar» la causa palestina, por lo que buscan abrir la UGEP. Así -sostiene- «los jóvenes chilenos podrán trabajar por Palestina y desde aquí también trabajar por la sociedad chilena, porque se tiene que permear de las luchas sociales y contribuir como corresponde a cualquier miembro de la sociedad». «Buscamos constituirnos como actores sociales con un discurso y una praxis coherente con esta apertura chilena de la causa palestina en ambos sentidos. Por eso, ¡vamos adelante, por Palestina!», expresa en alusión al nombre del encuentro, Yal’la Kuddam!
En el congreso se esperan charlas de diferentes temas dictadas por especialistas, políticos y activistas. Entre ellos se destaca al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; los abogados Nadia Silhi y Marcelo Marzouka, y los académicos de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán y Ricardo Marzuka, entre otros dirigentes y activistas estudiantiles y de la colectividad.
Para participar puedes inscribirte ingresando aquí.