Para el próximo viernes 25 de marzo, a las 19 hrs, fue convocada una marcha desde Plaza Dignidad hasta La Moneda, para solicitar al Presidente Gabriel Boric la destitución del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Así lo informó el abogado de DDHH, Luis Mariano Rendón, quien señaló que la iniciativa ha surgido espontáneamente desde las redes sociales ante la indignación por los últimos casos de brutalidad policíaca, como el del joven Luis Rojas, quien estando inconsciente después de caer al piso en Plaza Dignidad el viernes pasado, fue bruscamente trasladado a un carro policial en vez de recibir primeros auxilios.
Rendón indicó que «es insostenible la mantención de Yáñez en el cargo, ya que el actuar de Carabineros demuestra que no cumple con su deber de instruir adecuadamente a los policías bajo su mando para que ejecuten sus labores sin violar los derechos humanos. Esa ha sido la tónica durante todo el ejercicio de su cargo bajo el mandato de Sebastián Piñera y sigue siéndolo con el nuevo gobierno. Las cosas no pueden seguir igual que antes. La policía debe ser transformada en una fuerza moderna y de valores democráticos. El primer paso de esa transformación debe ser la salida de Yáñez y su remplazo por un general comprometido efectivamente con el respeto a los derechos humanos».
Por otra parte, Rendón recordó que: «Yáñez está siendo investigado en las causas por violaciones de derechos humanos cometidos durante el estallido, que lleva la fiscal Chong y donde soy uno de los querellantes. Entonces, también desde un punto de vista procesal es muy inconveniente que siga al mando de la institución, pues desde allí puede entorpecer la investigación en curso».
Respecto de la marcha propiamente tal, el abogado señaló que ya la han informado a la delegada presidencial metropolitana y esperan efectuar todas las coordinaciones para que la movilización ciudadana se pueda desarrollar masiva y pacíficamente.