La Coordinadora Nacional de Inmigrantes rechazó este lunes los dichos que la diputada Paulina Núñez (RN) realizó el día de las elecciones municipales al criticar a su rival, Karen Rojo (ind), y asegurar que “es una vergüenza que llegue acompañada por más colombianos que chilenos”.
A través de un comunicado de prensa, la entidad, que reúne a 32 agrupaciones de inmigrantes, califica a las declaraciones de la parlamentaria de “menosprecio” a la participación electoral de los extranjeros.
“Escuchamos las declaraciones de la diputada de Antofagasta, Paulina Núñez, menospreciando y denostando con ello la participación de la comunidad inmigrante en el proceso electoral, ello al hacer una afirmación que llamaba a los antofagastinos, enfatizando que se refería a los chilenos y luego cuestionó que una candidata fuera a votar acompañada con extranjeros. En la tarde reiteró sus afirmaciones y cuestionó al presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, organización que es parte de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, puso en tela de juicio su condición de dirigente y le desconoció su legítimo derecho de opinión y expresión pública. Con lo que agredió a toda la comunidad inmigrante”, manifiestan.
Y agregan que dichas afirmaciones “llegaron a desconocer la valía de nuestro derecho a sufragio, derecho que nos reconoce la propia Constitución, particularmente al señalar que para ella sólo los chilenos deben elegir a las autoridades”.
Además, consideran que sus declaraciones son “impropias de una autoridad, ya que incitan a la discriminación y con ello al odio y la xenofobia. Nosotros expresamos así nuestro total rechazo a las mismas, demandando la rectificación y disculpas correspondientes”.
Participación de los extranjeros
Sobre la jornada electoral de este domingo, se muestran «satisfechos por la histórica participación» de la comunidad migrante y ratifican su disposición a ser, en conjunto con los chilenos, «un sólo protagonista de esta nueva historia en la que debemos escribir páginas de integración para el bienestar y desarrollo de este gran país que nos acoge».