La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile rechazó las afirmaciones del ex presidente Sebastián Piñera publicadas en El Mercurio de Antofagasta el pasado viernes 14 respecto a la migración en el marco de su visita de apoyo incondicional a Manuel Rojas candidato de la UDI a la alcaldía de esa ciudad.
Para la organización, el ex mandatario ofreció una visión de la «migración como un problema», al considerarla «como negativa, no deseada, contra la cual correspondería una respuesta de sentido opuesto, contenerla y hasta erradicarla».
Sobre su afirmación acerca de que Chile necesita una Ley de Inmigración «y particularmente Antofagasta” que según sus propias palabras no sea “laxa y tan poco efectiva” y de la posibilidad de «abrir las puertas a la inmigración legal”, la Coordinadora, en voz de su dirigente, Rodolfo Noriega, sostiene que «para el Sr. Piñera una ‘inmigración legal’ sólo sería la de los extranjeros que vienen al país con residencias dadas desde el exterior.
Piñera concluye sus declaraciones con la típica asociación de la inmigración con los «problemas como el narcotráfico, delincuencia, crimen organizado» (SIC), a lo que la asociación de inmigrantes responde que «considerar a la migración como un problema es una distorsión de la realidad. […] Hoy como ayer la migración es necesaria y conveniente para el país, viene a suplir necesidades de fuerza laboral carente, contiene o puede revertir la curva de envejecimiento poblacional y genera oportunidades de desarrollo local en diversas áreas. Así el discurso del Sr. Piñera es meramente populista y peligrosamente tendencioso al alentar las manifestaciones antimigratorias, lo que se exacerba en Antofagasta».
Y agrega: «La asociación de la migración, aún así sea la migración irregular, a la delincuencia es además de infundada irresponsable, maliciosamente alimenta las prácticas xenofóbicas contra la población inmigrante y genera una gran tensión que puede tener consecuencias lamentables. Se ha demostrado categóricamente que la incidencia de los inmigrantes en la comisión de delitos es ínfima, pero más allá de ello la práctica delincuencial no es causada por la migración, el hecho de que existan extranjeros que están implicados en ello no significa que la migración allá causado ello. La falta de medidas extraordinarias de regularización migratoria, son por el contrario una omisión del estado en el resguardar la seguridad de la población en su conjunto y podría ocurrir que consienta en alguna forma la práctica delincuencial».
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes recuerda que «las situaciones de ingreso irregular al país han sido, particularmente durante el Gobierno del Sr. Piñera, frutos de la ilegal práctica de restricción de ingreso de las policías de fronteras eso lo ha señalado categóricamente la Corte Suprema al señalar que la policía hace abuso y discriminación atribuyéndose facultades que no le corresponde».
Sobre la situación actual en materia de migración, insiste: «Debemos llamar la atención de que hoy mantenemos una política migratoria elitista y utilitarista que pondera el tema de seguridad y que no se hace cargo suficiente de los aspectos sociales y humanitarios que esta implica. Reiterar o profundizar ese desequilibrio es peligroso para el país».