El alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, anunció este martes el cierre de las fronteras de la Isla de Pascua, a partir de este miércoles.
En una entrevista con el canal CNN Chile, Edmunds detalló que ya se contactaron con Latam para anunciar la medida, y así coordinar el último vuelo a la isla. En ese sentido, el alcalde explicó que solo resta un vuelo, proveniente de Tahití, pero del cual no bajará ningún pasajero, pues solo subirán personas para seguir el vuelo rumbo al continente.
Asimismo, el alcalde de Rapa Nui indicó que el tránsito quedará totalmente suspendido por 14 días, no siendo posible ni el ingreso de isleños que estén en el continente y que quieran volver a territorio insular. Sobre los turistas que están en la isla, Edmunds dijo que se sostienen conversaciones con Latam para ver la posibilidad de que envíen un avión sin pasajeros a Rapa Nui, para poder subir a quienes quieran volver al continente.
Finalmente, consultado sobre si tomó contacto con el gobierno para esta decisión, el alcalde de la Isla manifestó que sólo se contactó con el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, quien le habría indicado que cerrar las fronteras aéreas «no es un ámbito de su cartera».