El Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida, acusó a la empresa BHP, dueña de la faena, de estarlos exponiendo «irresponsablemente» a un riesgo inminente de contagio masivo del coronavirus.
A través de un comunicado, desde la organización sindical afirmaron que «como trabajadoras y trabajadores a nivel país estamos enfrentando una complicada crisis en materia de salud, sin precedentes, debido al contagio masivo que se está progresivamente produciendo por la pandemia de coronavirus. Lamentablemente, las medidas adoptadas a nivel de Gobierno son insuficientes, tardías, y claramente privilegian los intereses económicos y productivos, dejando en indefensión la salud y vida de la población en general».
«En ese mismo sentido y proceder, el Consejo Minero, con su hambre empresarial de producir, y en particular, el accionar de BHP, dueña de Minera Escondida, presidida y administrada por el Sr. Mauro Neves, no ha estado a la altura de la contingencia país, y consideramos que se está exponiendo irresponsablemente a sus trabajadores a riesgos inminentes de contagios masivos de coronavirus», agregaron desde el sindicato.
En esa línea, desde la organización llamaron a la compañía «a extremar las medidas individuales y colectivas ante esta crisis mundial, tales como la exposición a traslados intermitentes desde diferentes puntos del país, la exposición a trabajo en faena, y la exposición en nuestros hogares en forma intermitente. Todo esto hace que nuestros niveles de exposición sean altos y nos expone a serios riesgos a la integridad de todos los trabajadores en faena y de sus familias».
Los trabajadores detallaron además que el sindicato «desde el inicio de esta crisis ha estado permanentemente monitoreando las medidas adoptadas por el Gobierno y la empresa, y ha fiscalizado las acciones tanto en faena como en Antofagasta. Al día de hoy, en pleno, se encuentra reunido en la sede sindical de Antofagasta elaborando una serie de acciones para proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores y sus familias».
Por ello, agregaron, «de no garantizarse a la brevedad las condiciones mínimas en salud y seguridad, y en caso de que la propia empresa no adopte las medidas necesarias, exigiremos a los organismos gubernamentales, como el Servicio de Salud, Sernageomin y la Dirección de Trabajo, que apliquen las medidas legales necesarias para la suspensión de las faenas productivas, de tal manera de frenar lo más prontamente posible la exposición innecesaria a contagios».
Asimismo, advirtieron que «como sindicato no descartamos y estamos analizando el uso de instancias legales dentro del Código del Trabajo, como son los artículos 184 y 184 bis y de otras normativas legales, a fin velar efectivamente por la salud y seguridad de los trabajadores».
«Hacemos un sentido y necesario llamado a las organizaciones de trabajadores en general, a exigir que el Gobierno y las empresas privilegien irrestrictamente la salud y vida de sus trabajadores, y de no darse estas mínimas condiciones, convocamos a que seamos los propios trabajadores a que tomemos las medidas colectivas necesarias para nuestra protección y de la población en general», concluyeron desde el sindicato de Minera Escondida.