Cuatro carabineros fueron formalizados este martes en Coronel, Región del Biobío, acusados de ejercer apremios ilegítimos y lesiones graves a un conductor que tras un control policial, se habría negado a ser fiscalizado.
Los hechos ocurrieron el 18 de mayo del 2015. Según declaró el fiscal Nelson Vigueras a radio Cooperativa, los uniformados Henry Parra, Pablo Dávila, Eric Estrada y Claudio Chávez, recibieron la denuncia que el vehículo conducido por el doctor Enrique Verato lo hacía de manera zigzagueante, por lo que fueron a controlarlo. Cuando el hombre se negó a ser controlado, los funcionarios procedieron a golpearlo con puños y pies, incluyendo una patada en sus genitales.
El fiscal Vigueras dijo a la emisora que «la víctima, para nuestros antecedentes, habría sido agredido reiteradamente por los cuatro funcionarios de Carabineros de dotación de la Subcomisaría de Villa Mora, lo agredieron reiteradamente con golpes de pies, rodillas, le causaron lesiones graves y ése es el delito por el cual el Ministerio Público ha formalizado: apremios ilegítimos y lesiones graves».
Por su parte, el abogado defensor de los Carabineros, Oscar Ulloa, dijo a la misma emisora que «lo que estamos manifestando es que se utilizó la fuerza por parte de Carabineros, pero en forma legal y proporcionada de acuerdo a la resistencia que opuso en este caso el señor Beratto ante la fiscalización que estaba efectuando Carabineros».
En tanto, la abogada del la víctima solicitó la prisión preventiva de los imputados, pero el Juzgado de Garantía de Coronel sólo determinó la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional como medidas cautelares por los cuatro meses que dure la investigación, concluye el reporte.
(Foto: referencial)