El Seremi de Salud de la Región del Bío Bío se comprometió con padres y apoderados de la escuela Rosita Medel de Coronel, a realizar evaluaciones médicas para las personas a quienes se les habría detectado metales pesados en un primer examen, encargado por el municipio.
El laboratorio Vitaclinic fue quien realizó este examen -OligoScan- a apoderados, docentes y estudiantes de este establecimiento, y cuyos resultados causaron alarma y movilizaciones en la comuna.
El examen detectó que 14 estudiantes y 7 adultos -entre profesores y apoderados-, son los afectados por la contaminación por metales pesados, lo que puede provocar diversos tipos de enfermedades como cáncer, parkinson y alzheimer.
Sin embargo, las autoridades del gobierno central salieron rápidamente a cuestionar los datos y la empresa se vio obligada a reconocer que su estudio no tiene validez legal. No obstante, no es el único estudio que existe sobre contaminación ambiental en la zona.
En 2014 se dieron a conocer unos peritajes de la PDI, que también encontraron metales pesados en suelos y techos de Coronel y Lota, muy por sobre la norma.
En tanto, el año 2016, los trabajadores unidos contra el asbesto (TUCA) denunciaron que resultaron intoxicados con el retiro de asbesto de Bocamina 1 y que el material podría haberse diseminado por toda la ciudad, alcanzando incluso otras comunas.
Por este episodio de Bocamina 1, Akeron Caf y la Mutual de Seguridad fueron multadas por la Seremi de Salud, quien durante esta jornada, comprometió que apoderados, docentes y niños a quienes se les habría encontrado metales pesados en el estudio en cuestión, serán evaluados médicamente en el Hospital de Coronel.
Hay que recordar, en esta línea, que el establecimiento educacional afectado se encuentra a solo metros del Complejo Termoeléctrico Bocamina de Enel, empresa que está siendo investigada por la Fiscal Ana María Aldana por contaminación en las costas de Coronel desde el año 2012.
Fuente: Resumen