Este jueves 8 de abril de 2020, el medio de comunicación Ciper Chile publicó un reportaje en el que aborda el complejo caso de los decesos por COVID-19 que tiene al Estado enfrentando una acusación constitucional y un par de querellas por la forma en que condujo la pandemia en el país.
Dicho manejo, a cargo del exministro de Salud —Jaime Mañalich—, Sebastián Piñera, Paula Daza y Arturo Zúñiga, significó una pérdida de vidas humanas que se acerca a las 18.000 víctimas fatales, según el último informe oficial del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud.
El artículo indica que los correos electrónicos que según los abogados defensores «ponen en riesgo la seguridad nacional» involucrarían a asesores directos de Sebastián Piñera, lo que sugiere que en La Moneda estaban informados de los cambios y del conteo paralelo de fallecidos, responsabilidad del equipo liderado por Jaime Mañalich.
En este contexto, la jefa de planificación sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, aseguró que operó rebajando índices de la pandemia para hacerlos cuadrar con lo que establecía el cesado secretario de Estado. A ello se suma la versión de la exepidemióloga de la mencionada cartera de Gobierno, Andrea Albagli, entregada a la Fiscalía.
El citado articulo reporta haber tenido acceso a algunos correos que apuntan directamente a “asesores de la Presidencia (que) participaron en la elaboración de informes con el registro que llevaban los especialistas del ministerio”.
Indica que, el día el 29 de abril de este año, Acevedo mandó un correo al gabinete de Mañalich advirtiendo acerca de “una diferencia relevante” entre los contagios de COVID-19 que oficializaba el ministerio y los contabilizados por el equipo a cargo de levantar la información.
Los correos llegaban a la jefa de gabinete del exsecretario de Estado, Itziar Linazasoro, además de considerar a la subsecretaria Paula Daza. De acuerdo con lo que publica Ciper Chile, “los resultados entre uno y otro conteo comenzaron a ser cada vez más divergentes”.
El texto periodístico relata que a esa fecha existían dos mecanismos para contabilizar a los contagiados. Uno que llevaba el gabinete de Mañalich y otro a cargo del Departamento de Epidemiología del ministerio, área a cargo de Acevedo.
En el correo electrónico leído en la redacción de Ciper Chile, asegura Acevedo que pone en conocimiento a Linazasoro de lo que estaba ocurriendo. “Dejo en copia los casos total de Epivigila de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am”, especifica el correo.
Acevedo, jefa de la Diplas (División de Planificación Sanitaria) del Ministerio de Salud, dijo en su declaración que el 19 de mayo se terminó el conteo paralelo. La fecha coincide con la llegada a Salud de dos enviados desde el Palacio Presidencial, y su huella se hace evidente en uno de los correos enviados por ella a las autoridades del ministerio.
En el mensaje queda claro que ellos participaban en la elaboración del reporte. Incluso, el domingo 24 de mayo, a las 18:22, la funcionaria envió su reporte diario con el total de nuevos contagios, y tres horas después mandó nuevamente el archivo, con un revelador mensaje. “Se adjunta informe diario elaborado por presidencia con apoyo de EPI”, escribió en el correo cuyos destinatarios consideraban a Pablo Eguiguren, asesor de La Moneda enviado al Minsal en tiempos de COVID-19.
Según el reportaje de Cepis Chile, este es uno de los correos que está solicitando la Fiscalía y que se encuentra alojado en las casillas institucionales de Jaime Mañalich, Paula Daza y de la jefa de gabinete del exministro Itziar Linazasoro.
Fuentes: El Desconcierto/ADN Chile.