La Contraloría General de la República en su «Auditoría de Ejecución Presupuestaria y Gastos Covid 2020» detectó una serie de irregularidades y problemas de gestión y administración de los recursos por parte de la Municipalidad de Lo Espejo.
Dicha auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 en la municipalidad dirigida por el alcalde Miguel Ángel Bruna Silva (PPD).
Adicionalmente, comprende un examen de cuentas de los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en esta comuna de la zona sur de Santiago.
De este modo, el informe N°718 de la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, con fecha del 15 de marzo de 2021, revela que Lo Espejo pagó al proveedor Grupo Copesa S.A. un total de $ 22.349.000, por la adquisición de diversos servicios de publicidad y difusión, referentes a diferentes publicaciones en periódicos de esta empresa.
Esto «sin que se haya acreditado que la adquisición y posterior distribución de diarios impresos se relacione con alguna función municipal, o se encuentre considerado dentro del clasificador presupuestario definido por medio del decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda».
También se verificó que una funcionaria titular de dicho municipio y jefa del departamento de adquisiciones, contratos y licitaciones, adjudicó una licitación del municipio a su cónyuge por $4.896.000.
“Ese municipio deberá remitir el decreto alcaldicio que ordena instruir sumario administrativo por la situación advertida, remitiendo copia del acto administrativo que disponga el proceso disciplinario a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, con el propósito de verificar el estricto apego al principio de probidad y las eventuales responsabilidades administrativas de la funcionaria involucrada en los hechos descritos”, indicó la Contraloría.
Además, estableció que en lo sucesivo, deberá dar “cumplimiento a la normativa y jurisprudencia administrativa sobre la materia como también al reglamento municipal sobre contrato administrativos de suministro y prestación de servicios”.
Contraloría constató que la Municipalidad de Lo Espejo durante el año 2017 sobreestimó el presupuesto de los ingresos por $ 555.007.375 y para los años 2018 y 2019 los subestimó por $ 2.589.507.491 y $ 1.741.445.324, respectivamente. En relación a los gastos para los mismos años, sub ejecutó el presupuesto por $ 1.543.938.175, $ 1.645.046.701 y $ 1.597.394.304, respectivamente.
Por tal motivo, el órgano de control determinó que el municipio, a través de la unidad respectiva, deberá, en lo sucesivo, realizar oportunamente las modificaciones presupuestarias de ingresos y gastos, y presentarlas oportunamente al concejo municipal para su aprobación o rechazo, ciñéndose al principio de legalidad del gasto para restablecer la sanidad y el equilibrio financiero, posibilitando el control de la eficiencia con que se manejan los recursos públicos.
De igual manera, deberá remitir el decreto alcaldicio que ordena instruir sumario administrativo por la situación advertida, informado en su respuesta, remitiendo copia del acto administrativo que disponga el proceso disciplinario a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de 3 la Contraloría General.
En el proceso de auditoría se constató que la Municipalidad de Lo Espejo no dispone de un detalle y/o análisis de la cuenta contable “Ingresos por Percibir”, respecto de las subcuentas que la componen -patentes municipales, derechos de aseo, permisos de circulación, entre otras-, como tampoco con un resumen sobre la composición y estratificación del saldo de esa cuenta -la que al 31 de diciembre de 2019, alcanzó la suma de $ 2.346.131.473-, según la antigüedad de origen de ella.
Por tal motivo, el municipio deberá confeccionar y remitir a la Contraloría un detalle del análisis de la citada cuenta al 31 de diciembre de 2019 con su respectivo respaldo.
Otra de las irregularidades se relaciona con una serie de compras para enfrentar la pandemia de COVID-19 -mediante la contratación vía trato directo-, por la suma de $ 187.411.196, “para las cuales se omitió el acto administrativo fundado que autoriza la compra, así como también, la confección de los respectivos contratos”.
Ante esta situación, el municipio deberá remitir los decretos alcaldicios que regularizan las adquisiciones observadas mediante el Sistema Seguimiento y Apoyo CG.
La Contraloría, indicó que en los sucesivo para poder formalizar las compras se requerirá la suscripción de un contrato, especialmente, cuando éstas superan las 100 UTM.
Historial de irregularidades
No es la primera vez que se detectan irregularidades en la administración del alcalde Miguel Ángel Bruna. El 18 de marzo de 2020, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago emitió el Informe Final Municipalidad de Lo Espejo (Informe N 446 de 2019), el cual da cuenta de la revisión de los gastos del área municipal incurridos en la cuenta presupuestaria 21-03-001 y remuneraciones a honorarios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
Dicho informe constató irregularidades como contrataciones a honorarios con una “suma alzada de seis personas, por el total de 28.885.000, cuya experiencia no se encontraba acreditada”.
Según reseñó Interferencia, la investigación también verificó que la Municipalidad de Lo Espejo, durante el período 2018, realizó desembolsos «improcedentes por 3.000.000, por concepto de honorario a suma alzada pagados a, quien desarrolló actividades relacionadas con las funciones propias de la unidad de administración y finanzas”.
Asimismo, se constató la falta de acreditación en la realización de las horas extraordinarias de dos funcionarios por las sumas de 922.535, y 466.149, un caso de una indenmización irregular por 15.977.680, e irregularidades en la cuenta corriente que “fue utilizada en años anteriores por las tres áreas de educación, salud y municipal”.