La gestión que desempeñó por 25 años el alcalde de la comuna más rica del país (Vitacura), Raúl Torrealba, se encuentra empañada por un escandaloso caso de corrupción por presuntamente incurrir en los delitos de malversación de fondos públicos o fraude.
La sombra que oscurece la carrera política de Torrealba, cuestiona su probidad, transparencia y eficacia en el manejo del municipio con mayores ingresos del país, en medio de la investigación que adelanta la fiscalía, auditorías y un reportaje realizado por el medio Canal 13 que hizo seguimiento desde hace más de un año.
Durante 2020 y 2021, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19, los trabajadores de la Municipalidad de Vitacura se mantuvieron ejerciendo sus labores con normalidad, según las planillas de remuneraciones en lo referido al pago de horas extraordinarias, pese a que la mayoría estaba en teletrabajo, un hecho denunciado por dirigentes vecinales.
Bajo este concepto, la mayoría de los funcionarios percibía hace años un aumento artificial de sus remuneraciones, donde se entendía el pago de horas extraordinarias prácticamente como un derecho adquirido, una cultura laboral sembrada por quien ahora ya no ocupa el sillón edilicio de Vitacura.
Las abultadas cifras con gastos millonarios por pago de horas extraordinarias diurnas y nocturnas, incluyen a tres de los empleados que más percibían este tipo de beneficio, investigados por presunto fraude al fisco.
Según los registros públicos, Antonia Larraín Prieto, quien denunció haber entregado sobres con dinero al ex alcalde Torrealba, figura con más de 20 millones de pesos solo por pago de horas extraordinarias en los últimos 18 meses, más 1 millón de pesos adicionales a su remuneración y más del máximo mensual permitido por ley.
Los otros dos altos directivos que fueron suspendidos en medio del sumario interno por estas denuncias, también figuraban con el mismo esquema de remuneraciones y horas extra aprobadas por el alcalde Torrealba mediante decreto: el contralor Sergio Beaumont Araya y el director de administración y finanzas José Bucarey, quienes percibieron entre 20 y 27 millones de pesos por horas extraordinarias durante la pandemia.
En total, los pagos que se realizaron desde enero de 2020 hasta julio de 2021 por horas extras diurnas y nocturnas, ascienden a $ 3 mil 204 millones 680 mil 640, desglosados en $2.058.401.555 durante el año pasado y $ 1.146.279.085 en los primeros siete meses de este año.
Esclarecimiento de los hechos
Beaumont, quien fuera contralor municipal, actualmente suspendido de sus funciones, aseguró que “se está colaborando activamente en el esclarecimiento de los hechos, a fin de demostrar que la unidad a su cargo ha dado cumplimiento estricto a sus funciones reglamentarias”.
Por su parte, Bucarey, actual director de administración y finanzas, regresó a su puesto de trabajo tras la suspensión en el contexto del sumario administrativo que todavía sigue en curso. Además de recibir abultados montos por horas extras, percibía junto a otra funcionaria de su unidad, pagos por asesorías en otro municipio.
Auditoría y restricción del beneficio
La Contraloría comenzó recientemente una auditoría enfocada en este tema, en el que solo durante los últimos 18 meses, Vitacura desembolsó más de 3 mil millones de pesos en total por este concepto, en plena cuarentena por la pandemia.
Entretanto, la nueva administración decidió restringir el pago de horas extraordinarias en base a lo que indica la ley, comenzando por los directivos y pasando hacia el resto de la planta funcionaria. Esto ha generado cuestionamientos y tensiones al interior del municipio.
Con información de T13
Sigue leyendo: Revelan nexos familiares y políticos (UDI y RN) en remuneraciones por casi $2 mil millones de Corporación Cultural de Las Condes