La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y la parte querellante, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral, por jueces no inhabilitados, en contra de Julio Alexis Ramis Padilla, en su calidad de autor de los delitos consumados de homicidio y hurto, perpetrados en diciembre de 2022, en la comuna de Cartagena.
La víctima del crimen fue Claudia Díaz (en la foto), conocida dirigenta social y activista trans de dicha localidad de la Región de Valparaíso. Era vocera del ‘Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73’ y exdirigenta del colectivo Cartagena Atlético.
Ella fue atacada en su propio domicilio, golpeada y ahorcada. Luego, el sujeto le robó un parlante de música, un computador, un carro de mano y se fue. Más tarde, le comentaría a otra persona que ‘se había peleado con un maricón que quería que me lo…’, lo cual consta en el proceso judicial.
Así, en fallo unánime (causa rol 2.963-2023), la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Alejandro García, Marisol González y el abogado (i) Felipe Caballero- anuló la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, al no fundamentar apropiadamente la conclusión a la que arriba, en orden a descartar que el sentenciado actuó con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
Por ello, indica la resolución, «dicha sentencia y el juicio oral que le precedió son nulos, debiendo remitirse los antecedentes al Tribunal de origen para la realización de un nuevo juicio oral».
Revisa el fallo completo y sus fundamentos ACÁ
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: