Este lunes 7 de diciembre, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad de siete de los ocho formalizados por las amenazas de muerte a la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte Ximena Chong, encargada del caso Pío Nono.
De los imputados, sólo Pablo Martínez se encontraba con la medida cautelar de la prisión preventiva, ya que en su domicilio se encontró una subametralladora UZI, y se lo formalizó por el delito de tenencia de armamento prohibido de uso bélico y tenencia de municiones.
Por otra parte, los otro siete imputados: Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Díaz Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon y Fernando Hasler Martínez, quienes fueron identificados como un grupo organizado de ultraderecha, habían quedado con las cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la persecutora.
Es a partir de la apelación del fiscal Francisco Jacir que el tribunal de alzada capitalino determinó que estas siete personas cumplan la medida cautelar de prisión preventiva.
Para la Corte, el argumento de peso para extender la medida cautelar al resto de los imputados es que su libertad representa un peligro para la seguridad de la víctima y para el éxito de la investigación.
La sala estuvo compuesta por las ministras Jéssica González, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, quienes revocaron la resolución dictada la semana pasada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Sobre el lugar donde se cumplirá la medida, se indicó que puede ser en la Cárcel Santiago Uno o la Cárcel de Alta Seguridad.
El pasado 2 de octubre, un adolescente que se encontraba manifestando en el Puente Pío Nono fue arrojado al Río Mapocho, en Santiago, por un oficial de Carabineros, que días después fue formalizado. La investigación de los hechos fue asignada a la fiscal Chong, quien recibió amenazas de muerte e intimidaciones el 6 de octubre en su domicilio, por parte del grupo organizado de ultraderecha.
Chong imputó al exoficial de Carabinero Sebastián Zamora, por homicidio frustrado y consiguió que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto/Cooperativa/T13.