Corte de San Miguel confirma fallo que condenó a 16 y 15 años de cárcel a oficiales de Carabineros (r) por secuestros y homicidios en La Granja en 1973

Héctor Andrés Queglas Maturana y Luis Eugenio Morales Muñoz -sin militancia política- fueron detenidos en el domicilio que compartían en la comuna de La Granja, siendo ejecutados en la vía pública unas horas después.

Corte de San Miguel confirma fallo que condenó a 16 y 15 años de cárcel a oficiales de Carabineros (r) por secuestros y homicidios en La Granja en 1973

Autor: Absalón Opazo

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó a dos oficiales de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en los delitos consumados de secuestro simple y homicidio calificado de Héctor Andrés Queglas Maturana y Luis Eugenio Morales Muñoz, en octubre de 1973, en la comuna de La Granja.

En fallo dividido (causa rol 3.575-2020), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Carolina Catepillán Lobos, Liliana Mera Muñoz y abogado (i) Francisco Cruz Fuenzalida– ratificó la sentencia impugnada, dictada por la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón, que condenó, en costas, a Héctor Fernando Osses Yáñez a 61 días y 16 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de secuestro simple y homicidio calificado, respectivamente. En tanto, Aquiles Bustamante Oliva deberá purgar 61 días y 15 años y un día de presidio, en igual calidad.

En el aspecto civil, el fallo confirmó la resolución que condenó al fisco a pagar una indemnización total de ciento ochenta millones de pesos por concepto de daño moral, a familiares de las víctimas.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la ministra Liliana Mera, quien estuvo por absolver a Aquiles Bustamante Oliva por considerar que su participación no alcanzó el estándar de convicción requerido por el Código Penal.

Los hechos

En la resolución de primera instancia ratificada, la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecidos los siguientes hechos:

“1° Que el 4 de octubre de 1973, alrededor de las 22:00 horas, en circunstancias que Héctor Andrés Queglas Maturana y Luis Eugenio Morales Muñoz -sin militancia política- se encontraban en el domicilio que compartían en la población San Ramón de la comuna de La Granja, fueron detenidos, sin derecho, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja.

2° Que, acto seguido, los detenidos fueron trasladados a la referida unidad policial, que, en esa época, se encontraba a cargo del Capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y el Teniente Aquiles Bustamante Oliva, lugar en que se les mantuvo encerrados, sin derecho.

3° Que, posteriormente, Héctor Queglas Maturana y Luis Morales Muñoz, en lugar de ser puestos a disposición del tribunal competente, fueron sacados de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja y ejecutados en la vía pública, en Santa Rosa con Departamental, mediante disparos con armas de fuego”.

En ese sentido, la información existente en el Museo de la Memoria señala que, al día siguiente, a través de Carabineros de San Gregorio, se comunicó a los familiares que los detenidos habían sido puestos en libertad. La cónyuge de Queglas lo buscó sin resultados hasta que, en noviembre del mismo año, encontró su nombre en las listas del Instituto Médico Legal, donde figuraba muerto por heridas de bala al igual que Luis Morales. El correspondiente certificado de defunción expresaba como data de muerte el mismo día de la detención.

Ver fallo completo (PDF)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano