La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 6.000 UTM ($329.268.000) aplicada a la empresa Colbún Transmisión SA por la interrupción del servicio de suministro eléctrico que afectó a 1.181 clientes en la Región del Maule, en mayo de 2019.
En fallo unánime (rol 727-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Melo, Gloria Solís e Inelie Durán– rechazó la reclamación deducida por la empresa, tras descartar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) haya incurrido en alguna infracción en el proceso sancionatorio.
«En la resolución que se impugna no se avizora vicio de ilegalidad alguno, toda vez que aquella ha sido debidamente fundada y motivada en los hechos y preceptos legales aplicables al caso, por consiguiente, resulta bastante claro que la empresa recurrente efectivamente incumplió su obligación legal y reglamentaria de mantención, no siendo posible acoger el reparo planteado por la reclamante, en el sentido de adolecer la resolución sancionatoria del vicio de ilegalidad consistente en una supuesta falta de fundamentación», señala el fallo.
Por lo tanto, agrega el dictamen, «se rechaza, sin costas, la reclamación deducida por don Luis Le-Fort Pizarro, en representación de Colbún Transmisión S.A. en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles».