La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de amparo interpuesto por la sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ordenó a Gendarmería que clausure el Pabellón C de la cárcel de Curicó, sin que pueda volver a ser usado como celda.
En fallo dividido, los ministros dijeron que el lugar carece de condiciones de habitabilidad mínimas, porque entre otras cosas, no recibe luz natural.
Sobre este caso, el INDH presentó el recurso el pasado 13 de marzo, tras una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó junto al fiscal judicial de la Corte de Talca y al coordinador de la Defensoría Penitenciaria de la DPP.
En el sitio, se detectó a personas privadas de libertad que permanecían en tres lugares en malas condiciones. Uno era el Pabellón C, donde al momento de la visita había dos hombres encerrados todo el día.
Así, en su recurso, el INDH pidió que se ordenara el cierre del pabellón «por sus nulas condiciones materiales para cumplir la normativa vigente, respecto a condiciones dignas de reclusión y de desencierro y régimen interno».
Sobrepoblación penal
En el fallo de la corte que acogió la solicitud del INDH, se aludió también al informe del fiscal judicial, que constató que en el CPP de Curicó había 555 personas privadas de libertad, cuando la capacidad del recinto es de 318. Es decir, tiene una ocupación del 174%.
Por este motivo, puntualizó el fiscal judicial, las visitas de los jueces de Garantía al recinto para examinar la situación de las personas privadas de libertad no duran más de 30 minutos.
Respecto del Pabellón C, los ministros resolvieron que si bien ya fueron trasladadas las dos personas que estaban ahí cuando el INDH visitó Curicó, «esta corte estima pertinente acceder a lo pedido, a objeto de evitar que se vuelva a utilizar dicha celda en lo futuro».
Luego, añaden que «ante la imposibilidad de crecimiento del CCP de Curicó, dada su ubicación y espacio físico, resulta de suma urgencia la habilitación del Centro Penitenciario La Laguna (…), que permitirá que los reclusos cumplan su condena o esperen su juicio, según sea su calidad, en condiciones humanas dignas».
Por esto último, los integrantes de la sala acordaron que se oficie al Ministerio de Justicia y a la Dirección General de Gendarmería para que se adopten todas las medidas necesarias para la pronta habilitación de La Laguna.
Foto Portada: Referencial
Sigue leyendo: