Este martes, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y el jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, por el desalojo de las municipalidades de Curacautín y Victoria.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos– ratificó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la acción cautelar.
«Se confirma la sentencia apelada de dieciocho de agosto de dos mil veinte, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 118-2020», consigna la resolución (ver fallo completo en PDF, aquí).
El pasado 18 de agosto, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría Popular en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública y del jefe de Zona de la Defensa Nacional, por la violencia que habrían ejercido personal de Carabineros y civiles durante el desalojo de comuneros de las municipalidades de Victoria y Curacautín, el 1 de agosto, en horario de toque de queda.
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de amparo, tras establecer que en la especie no se acreditó la privación, perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual de ninguna persona individualizada, como exige la norma legal (ver fallo completo en PDF, aquí).