El Pleno de a Corte Suprema emitió durante la jornada de este martes un comunicado en contra de la propuesta de la Convención que busca limitar el tiempo de duración que tienen los jueces en su cargo. La ministra Ángela Vivanco , vocera de la Corte, leyó el comunicado apelando a que la propuesta podría afectar a la independencia judicial.
“La fijación de la independencia y de la inamovilidad judicial no es un tema de privilegios judiciales, es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales”, señaló la magistrada Vivanco en su presentación frente a la Convención.
La ministra además enfatizó que “si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos”.
La iniciativa fue presentada por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención y está orientada a limitar la duración de los ministros del máximo tribunal, Corte de Apelaciones y jueces de los tribunales inferiores de primera instancia. Propone acortar a 15 años la duración de jueces de la Suprema, 8 años para cortes de menor jerarquía como las de Apelaciones y tribunales de primera instancia, renovables mediante concurso público.
Durante la mañana de este miércoles, Vivanco, en conversación con Radio Duna señaló que la medida «es muy preocupante porque pone a los ministros y a los jueces en una posición de repostularse o ‘haciendo campaña’ , cosa que se aleja mucho de los deberes que tienen que cumplir”
“Debemos destacar este punto de vista, haciendo especial referencia al caso chileno y a la historia de nuestro Poder Judicial, que en la función jurisdiccional los jueces dedican su vida a la judicatura, no un tiempo determinado sino prácticamente su vida, y desde ese punto de vista toman opciones y decisiones que van acordes a ese compromiso que se establece en el tiempo”, añadió la magistrada.
Comunicado de Corte Suprema completo aquí:
Respuesta de constituyentes a Vivanco
Fueron los miembros del Frente Amplio, Chile Digno y otras agrupaciones quienes presentaron la propuesta. La que fue aprobada el martes en general por la comisión: con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
Manuela Royo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), cuestionó que esto puede afectar la autonomía del órgano constituyente. “Esta iniciativa plantea formas de modificar los nombramientos creando un Consejo de Justicia y apunta hacia una solución democrática respecto a ello», expicló Royo. Además agregó que la acción suponía «una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y es preocupante respecto a la autonomía e independencia de la Convención Constitucional».
El constituyente Mauricio Daza (INN) fue más allá e indicó que lo sucedido es un ataque directo a la autonomía del órgano.
“Lo que ha ocurrido yo diría que es uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención Constitucional desde su instalación. La Corte Suprema se ha reunido como órgano del Estado y ha decidido manifestar una opinión concreta, crítica, respecto de una iniciativa que está en pleno debate en una de las comisiones de la Convención. No ha existido ningún otro órgano del poder constituido que, como tal, haya llegado tan lejos. Y esto es, insisto, un atentado a nuestra autonomía. Y lo que tenemos que hacer es respetar esa autonomía”, planteó.