La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el concejal de Iquique, Matías Ramírez, en contra de la Secretaría Regional de Obras Públicas y la empresa FV S.A., en una disputa por las obras del Segundo Acceso a la capital de Tarapacá y el potencial daño que representarían para el Santuario Natural del Cerro Dragón.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Iquique había acogido la acción, ordenando paralizar la ejecución de cinco kilómetros de camino. El recurso del abogado Ramírez denunciaba la extracción ilegal de arena desde el cerro Dragón y la omisión de la Seremi, entidad encargada de fiscalizar el proyecto mandatado a la empresa.
Sin embargo, el máximo tribunal revirtió el fallo del tribunal de alzada y consideró que no se pudo comprobar la extracción de arena desde el santuario ni la omisión del órgano ministerial. Lo que sí acogió fue el argumento que apuntaba a la necesidad de ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.
El concejal Matías Ramírez dijo a La Estrella de Iquique que se encuentra esperando la resolución en torno a un reclamo efectuado ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Además, deslizó la posibilidad de recurrir nuevamente ante la Corte de Apelaciones.
«Además estamos evaluando junto a José Martínez (sandboard) la interposición de un nuevo recurso de protección, esta vez presentado por los miembros de su club de sandboard”, señaló al diario regional.
El Ciudadano