La Corte Suprema entregó este martes la quina de postulantes a suplir el puesto que dejó vacante el exministro Jorge Dahm, quien cesó de sus funciones en enero pasado al cumplir 75 años.
Tras escuchar a todos los postulantes al cargo, la quina elaborada por el pleno del máximo tribunal quedó conformada por los jueces Juan Manuel Muñoz Pardo, de la Corte de Santiago; Eliana Quezada Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Roberto Contreras Olivares, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y Omar Astudillo Contreras y Marisol Rojas Moya, ambos de la Corte de Apelaciones de Santiago.
De los jueces seleccionados en la quina, la que contó con mayor respaldo fue Eliana Quezada, quien recibió 12 votos. Más atrás quedaron Omar Astudillo, con 10 votos, y Roberto Contreras, con 7 votos. En tanto, Marisol Rojas fue seleccionada por sorteo luego de que empatara con otros dos postulantes.
Cabe destacar que la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Romy Rutherford también había postulado para el cargo. Sin embargo, no recibió votos favorables por parte de los 16 ministros que conforman el máximo tribunal, quedando excluida de la quina.
La jueza, conocida por procesar a 86 miembros del Ejército durante la investigación por el millonario fraude en la institución, ya había postulado el año pasado, cuando Haroldo Brito dejó la Corte. No obstante, en aquella oportunidad tampoco logró ser incluida en la quina.