En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de tres represores de la Dictadura Civil Militar encabezada por Pinochet. Se trata de los exagentes Pedro Espinoza Bravo (92 años, en la foto), Orlando Moreno Vásquez (82) y Manuel Vásquez Chahuán (78), quienes fueron condenados en Italia por la desaparición de dos ciudadanos de ese país.
«Esta es la primera vez en la historia de Chile que autores de delitos de lesa humanidad son extraditados», apunta el abogado Silvio Cuneo, quien junto a su colega Karina Fernández, representaron al Estado de Italia en el proceso judicial.
«Estos son militares condenados por el Estado Italiano, porque no se hizo nunca juicio en Chile, y fueron condenados a cadena perpetua, fueron juzgados y condenados en ausencia», explicó Cuneo en conversación con El Ciudadano.
Así, tras la solicitud de la extradición por parte de Italia, el trámite fue visto y finalmente aprobado por la Corte Suprema. El detalle: se trata de una «extradición diferida».
El abogado Cuneo lo plantea así: «Los criminales están super viejos, uno está muerto, y de los requeridos, uno ya fue sobreseído porque estaba demente senil, y a los demás se ordenó su extradición, sin embargo es una extradición diferida, es decir, tienen que terminar primero sus condenas en Chile y luego ser extraditados».
«En términos prácticos», añade el profesional, «Pedro Espinoza, por ejemplo, nunca va a ser extraditado, porque le quedan como 40 años de condena en Chile, y seguramente se va a morir antes».
Finalmente, a pesar de lo anterior, el abogado destaca el fallo del máximo tribunal: «Como un símbolo, yo lo siento como un gran triunfo», manifestó.
Los crímenes que cometieron
En Italia, el sargento retirado del Ejército chileno, Orlando Moreno Vásquez, de 82 años, y el brigadier en retiro Manuel Vásquez Chahuán (78), fueron condenados a cadena perpetua por una Corte de Roma por la desaparición de Omar Venturelli Leonelli, ocurrida el 16 de septiembre de 1973.
En tanto, el brigadier en retiro del Ejército, Pedro Espinoza Bravo (92), fue condenado por la desaparición de Juan Bosco Maino Canales, registrado el 26 de mayo de 1976.
Sigue leyendo: