La Corte de Suprema revocó el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que estableció la prohibición del uso de balines a todo evento en contra de manifestantes por parte de Carabineros, luego que diversas organizaciones interpusieran un recurso debido a la gran cantidad de personas heridas por el uso de escopetas antidisturbios por parte de la policía uniformada.
Al respecto, el abogado Luis Cuello, quien representa al círculo de amigos del profesor Matías Orellana, que perdió uno de sus ojos en el 2020 en la ciudad puerto, lamentó el fallo, calificándolo como «muy peligroso».
«Nos parece muy peligroso, pues Carabineros es una institución que carece de control y eso ha quedado demostrado en la gran cantidad de mutilados y heridos durante el estallido social y por lo pronto, en la muerte de un joven en Panguipulli, todos estos hechos nos obligan a pensar y a exigir que Carabineros sea disuelto y que sea reemplazado por una nueva policía nacional respetuosa de los derechos humanos y con control civil», afirmó el abogado.
Según Luis Cuello, «esto es un grave retroceso en materia de derechos humanos puesto que deja desprotegidos a los ciudadanos que ejercen el derecho de reunión y libertad de expresión, esto es a aquellos que ejercen el derecho a la protesta social. El fallo de la Suprema establece una regla muy preocupante que consiste en que el examen de la legalidad, de la proporcionalidad del uso de la fuerza de Carabineros, está regulado por protocolos y no corresponde que se revise con un recurso de protección».
Finalmente, para el abogado, el fallo del máximo tribunal «deja expuestas a las personas a los abusos, a los atropellos contra los derechos humanos cometidos por carabineros que han sido acreditados a lo menos en cinco informes de organismos internacionales con el agravante que deja inutilizado un recurso como la acción de protección que tiene por objeto cautelar los derechos humanos de las personas frente a los abusos del poder».