El Colegio de Enfermeras anunció que se encuentra preparando un recurso de protección ante los casos de discriminación que han afectado a los trabajadores de salud, en el marco de la emergencia por la propagación del Covid-19.
Una de estas situaciones ocurrió en Puerto Varas, la Región de Los Lagos, donde dos sujetos enfrentaron a una funcionaria, que fue increpada para que no se estacionara cerca de sus casas.
Por ello, la presidenta del gremio, María Angélica Baeza, confirmó que llegarán a tribunales: «Hemos tenido información en algunos lugares, en condominios en Santiago y un caso de una colega en Traiguén que fue discriminada por el guardia de un supermercado por el solo hecho de identificarla como enfermera. Estamos en proceso de poner un recurso de protección para las enfermeras y enfermeros del país que están hoy día en riesgo».
Esta acción coincide con la solicitud que realizó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, quien aseveró que «solicitando encarecidamente a la autoridad elementos de protección personal para todas las maternidades del país. Lo que pasó en el Sótero del Río (con seis matronas contagiadas) puede pasar en cualquier otra maternidad», señaló Román.
Según consignó Radio Cooperativa, y de acuerdo a cifras de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), la cifra de contagios por coronavirus entre los trabajadores de la Salud ya suman 214, a los que se suman otros 165 que están en observación y 879 que están en cuarentena preventiva.