Este jueves se realizó el primer traslado aéreo de pacientes con Covid-19 desde Santiago a Concepción, según el Minsal, «para descongestionar las camas UCI, principalmente las que tienen acoplados ventiladores mecánicos».
Desde la cartera de salud informaron que se trasladaron dos pacientes -una mujer de 54 y hombre de 66- desde el Hospital Padre Hurtado, que continuarán su tratamiento en la Región del Biobío. Fueron llevados por el SAMU Metropolitano hasta el Grupo 10 para abordar un avión especialmente acondicionado de la Fuerza Aérea, un Hércules C-130.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó a Radio Cooperativa que los pacientes «se hospitalizaron el lunes en el Hospital Padre Hurtado y están en condiciones de ser trasladados. Obviamente, tenemos que velar con que estos traslados se hagan de forma segura para los pacientes y es por eso que se ha determinado que las condiciones de salud que son necesarias para el traslado es que no sean pacientes que estén en estado crítico, para poder soportar adecuadamente el traslado que implica llevarlos en un avión Hércules de una región a otra».