A través de un despliegue territorial en todo Chile, que contempló alrededor de 30 visitas de observación a residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició un trabajo de monitoreo de las medidas preventivas impulsadas para evitar contagios de coronavirus en espacios en que niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentren bajo la tutela del Estado.
Branislav Marelic, consejero del INDH, lideró este miércoles la iniciativa de fiscalización, señalando que “el Instituto está realizando una entrevista con los directores y directoras, para verificar cuáles son las medidas que han adoptado para prevenir contagios en el marco de la pandemia de COVID-19. El Instituto no está teniendo contacto con los niños y las niñas, y está cumpliendo con las medidas necesarias para asegurarse de que estas sean cumplidas también en las residencias. Evaluaremos cuáles han sido los resultados de estas visitas y realizará un informe que se hará público y que será entregado a las autoridades para mejorar la protección”.
Como parte de las medidas de seguridad adoptadas para estos efectos, ninguno de los funcionarios ingresó a un lugar cerrado ni tuvo contacto alguno con NNA residentes. Además, se tomaron todas las providencias del caso, como guardar la distancia, uso de mascarillas y guantes, y cambio de vestimenta al ingreso y salida.
El INDH realizó así una primera aproximación en terreno de la realidad actual de dichos recintos, verificando el cumplimiento de los protocolos que las autoridades de SENAME y fundamentalmente de Salud han entregado a dichas instituciones, relevando así la preocupación del Instituto por los niños y niñas, especialmente aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social acentuada por la pandemia.
Anteriormente, al inicio de la pandemia, el INDH ofició al SENAME solicitando conocer los protocolos o instrumentos adoptados para abordar y prevenir contagios en el marco de la actual situación sanitaria; el número de personas que actualmente se encuentran en residencias del Estado, y si es que si existen personas que estén contagiadas con COVID-19.
Asimismo, los oficios buscan conocer si es que estos espacios de privación de libertad cuentan con instrumentos de testeo de COVID-19; la disponibilidad de herramientas de protección para el personal médico, tales como guantes, mascarillas y otras, y de elementos de limpieza al interior de los recintos.
También, el INDH requirió información sobre las medidas adoptadas en relación al ingreso de visitas; la accesibilidad de la información para personas migrantes; y si al interior de los establecimientos se dispuso un plan de vacunación de influenza.
Fuente: INDH