El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que «expulsará del país» a algunos de los extranjeros que participaron este martes en una fiesta de cumpleaños que sobrepasó el aforo permitido en la comuna de Villa Alemana (Región de Valparaíso), que se encuentra en la fase dos del plan «Paso a Paso».
Según consignó Radio Cooperativa, la PDI detuvo a 16 personas, todas adultas, entre ellos, dos chilenos, 13 venezolanos y una mujer colombiana. Posteriormente, por instrucción del fiscal de turno, todos los detenidos quedaron en libertad.
Ante esto, el Intendente Martínez señaló que «algunos no tenían residencia, por lo cual cometen un delito según la Ley de Extranjería. Y por no tener residencia, he resuelto decretar la expulsión del territorio nacional de ellos. Aquí no hay excepción ni para nacionales ni extranjeros, vamos a aplicar todo el rigor de la ley».
Consultado por los que sí tenían residencia, Martínez respondió que se informará su situación al Ministerio del Interior, pero que todas estas medidas son «aparte de los sumarios sanitarios cursados por la Seremi de Salud a los involucrados».
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el grupo de 16 personas se había trasladado desde Santiago mediante un transporte privado, el cual arrendaron al igual que el inmueble donde realizaban la fiesta.