El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, en conversación con Radio Cooperativa, advirtió que el país aún se encuentra en una situación muy complicada con respecto a la crisis sanitaria del Coronavirus.
«Estamos en una pandemia que no está bajo control, que va en ascenso en regiones y que tiene un patrón muy similar al que se dio a principios de año, cuando en el sur hubo un aumento significativo de los casos que quizás se minimizó», señaló el también máster en Salud Pública.
El facultativo explicó que la situación es muy probable que se repita en Santiago, especialmente bajo la falta de un sistema de trazabilidad que funcione, agregando además las variantes de desconfinamiento, que cada vez es mayor, y la relajación de las medidas de distanciamiento social debido a las fiestas patrias.
«Lo más probable es que experimentemos un rebrote significativo en Santiago en las próximas semanas», concluyó el médico al respecto.
El Diario Cooperativa consultó al especialista sobre la capacidad de los centros asistenciales, a lo que Said indicó que la situación de los hospitales es muy variable respecto a las regiones.
«Santiago está recibiendo pacientes desde el sur, pero la situación para las próximas semanas sea probablemente bastante más complicada, y la tarea clave del Gobierno es mejorar el sistema de trazabilidad, que ha sido el gran ‘talón de Aquiles’ que ha hecho que no podamos cortar la cadena de contagios y seamos el sexto país del mundo con mayor número de fallecidos por millón de habitantes«, sentenció el facultativo de manera categórica.
El doctor para finalizar hizo un llamado a la prudencia y el cuidado mutuo: «Uno debería reducir las interacciones lo más posible, evitar encuentros con personas pertenecientes a los grupos de riesgo y, si voy a hacer una reunión familiar, asegurarme de si estoy con síntomas muy mínimos, hacerme el exámen«.