El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció este jueves que el Ministerio Público revisará las prisiones preventivas que sean casos de delitos menores, con el objetivo de acordar el cambio a «medida cautelar de domicilio total» y así disminuir el número de la población al interior de las cárceles, frente a la actual emergencia por la propagación del coronavirus.
«De acuerdo a lo conversado en la comisión del sistema penal, los fiscales del Ministerio Público concurrirán a las audiencias de revisión de prisiones preventivas, ya sea de aquellas decretadas por los tribunales de justicia o aquellas que sean solicitadas por la respectivas defensas», afirmó Abbott.
«En dichas audiencias los fiscales tendrán en especial consideración la situación por la cual atraviesa el país, especialmente aquella por la que están atravesando los recintos penitenciarios. De modo tal de poder concordar sustituciones de prisiones preventivas por arrestos domiciliarios totales en aquellos casos en que no exista un riesgo mayor para las víctimas ni para la sociedad», añadió el fiscal nacional.
Finalmente, Abbott indicó que la Fiscalía será la encargada de evaluar las circunstancias personales de cada imputado, «pero siempre teniendo en consideración los intereses de la víctima y particularmente también los intereses de la sociedad, que son los intereses que el Ministerio Público está llamado a resguardar».