Según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, hasta el 15 de agosto, se ha registrado en Coyhaique un aumento del 3% de episodios críticos de contaminación en comparación a 2019, y si bien se suele repetir que este problema no distingue clase social, en la práctica, esto no es así en esta zona.
Según consignó Radio Cooperativa, un estudio desarrollado en 2019 por equipos de investigadores del Ciep y de la Universidad Austral de Chile, constató una particular dinámica en los días de mayor contaminación.
«Existía una variablidad espacial en donde los sectores altos eran los que se encontraban más contaminados y esto se asocia a dos factores: la alta densidad de viviendas, asociada a las poblaciones que existen en Coyhaique, y los flujos de viento que existen dentro de la cuenca», explicó a la emisora Luis Gómez, químico ambiental y candidato a magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile.
Los sectores altos de la ciudad de Coyhaique son los lugares más populares y las diferencias significativas de concentración de contaminación da cuenta de un problema de planificación urbana: «Hay que aprender a planificar la ciudad y una de las variables que se tiene que tomar en cuenta es la de la contaminación atmosférica», indicó Gómez.
El especialista agregó que «esto afecta a la gente de más escasos recursos que es a la que se le entregan o la que adquiere este tipo de viviendas. Entonces lo más probable es que sea la gente pobre la que de alguna forma está más impactada por la contaminación atmosférica».
Leer más: