La Contraloría General de la República tomó razón del plan de descontaminación por material particulado 2,5 para la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, que había sido retirado en tres oportunidades desde que asumió el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo a Radio Cooperativa que el plan «nos permitirá atacar fuertemente la contaminación de partículas finas, que son las más dañinas para la salud de las personas, incrementando en 50 por ciento el recambio de calefactores. También, permitirá hacer gestión de episodios críticos, reemplazando la actual alerta sanitaria por una que nos permita atacar directamente el uso de la leña húmeda».
La secretario de Estado detalló que la próxima semana será publicado en el Diario Oficial este nuevo plan de descontaminación por material particulado 2,5 para Coyhaique, iniciándose así, a partir del 19 de julio, su aplicación, que sustituirá a la Alerta Sanitaria vigente.
«Este Plan de Descontaminación Ambiental es más estricto, en el sentido de establecer polígonos más acotados, en los cuales a lo mejor las medidas van a ser más estrictas todavía respecto a lo que estabamos acostumbrados respecto a los humos visibles», agregó la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.
El Plan de Descontaminación Ambiental 2,5 incluye entre las medidas restrictivas en periodos de emergencia en su artículo III, que «se prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña durante las 24 horas. Esta medida se aplicará en las zonas territoriales previamente informadas», medida compleja de aplicar entendiendo las necesidades de calefacción de una ciudad como Coyhaique.
Fuente: Radio Cooperativa