El diputado ecologista Félix González llamó al Gobierno a tener «coherencia» con los dichos del Presidente Gabriel Boric en la ONU sobre la crisis climática, y dar urgencia a una serie de proyectos que están en el Congreso y que hasta ahora, no han sido atendidos por el Ejecutivo.
«Estamos muy de acuerdo con lo que ha planteado el Presidente en Nueva York respecto a la crisis climática y el greenwashing, sin embargo le pedimos que tenga coherencia también con las urgencias legislativas», señaló el legislador.
En específico, González aseguró que «le hemos pedido reiteradas veces al Gobierno que ponga urgencia precisamente al proyecto de greenwashing, que está hoy día en la Cámara de Diputados, al proyecto que está en el Senado que cierra las termoeléctricas a carbón, y al que perfecciona la protección de los humedales».
«También hay un proyecto de la Comisión de Agricultura que prohíbe los pesticidas peligrosos para proteger a los polinizadores, y una serie de proyectos también para eliminar los plásticos de un solo uso. A ninguno de estos proyectos se le ha puesto urgencia, y se lo hemos pedido a la ministra», agregó el parlamentario.
Finalmente, Félix González recordó que existe un proyecto «relacionado con la resiliencia que tiene que tener el país por la crisis climática, y que previene la propagación de los incendios. Necesitamos una ley de incendios porque estamos expuestos, así como a las inundaciones, a los incendios y a las sequías, y debemos reaccionar con rapidez».
«Así que reiteramos esta petición, necesitamos actuar, no solamente dar discursos a Naciones Unidas, sino también dentro de Chile poder avanzar en una agenda legislativa que nos permita reaccionar ante la crisis climática», insistió el diputado.
Escucha sus declaraciones a continuación:
¿Qué dijo el Presidente Boric?
El Mandatario chileno participó en la Cumbre sobre Ambición Climática, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.
En la ocasión, el Presidente suscribió a Chile en el Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés, también conocido como Tratado de Alta Mar), acuerdo que fue calificado como «histórico» para la protección de los océanos.
En su intervención en esta instancia, Gabriel Boric realizó una crítica «a un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete a estos debates ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos, y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos».
«Por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes, no vamos a llegar a la meta», agregó el Mandatario chileno.
Escucha sus palabras a continuación:
Foto Portada: Agencia AFP, Quintero
Sigue leyendo: