A través de un comunicado público, el ahora exsecretario regional de Amarillos Biobío, Ricardo Yaconi Pleger, renunció al partido que ayudó a fundar en la zona, debido a presuntas prácticas desleales de la dirigencia nacional de Amarillos hacia candidatos de la región, a quienes bajaron minutos antes de que cerrara el plazo de inscripción el pasado 29 de julio. Pero, para Yaconi la crisis del partido tiene un responsable: Andrés Jouannet.
“La gestión de Jouannet y de otros dirigentes nacionales, como Ricardo Brodsky y Eduardo Jara, ha sido paupérrima, pues ha hecho primar los intereses de Demócratas en perjuicio de nuestro propio partido en la región del Biobío. Aquello es intolerable, más aún cuando se bajan cartas que nosotros conseguimos con mucho esfuerzo y que fueron descartadas sin explicación alguna”, dijo Ricardo Yaconi.
El exsecretario regional también reveló una grave denuncia, y que tiene relación con falsificación de huellas digitales y de firmas en una lista que encabezó personal de la gobernación regional del Biobío, con la intención de competir en las elecciones internas del partido, lo que fue informado a Santiago pero de lo cual nunca se tomaron medidas.
Otro episodio que cita el exdirigente, es lo ocurrido entre octubre de 2023 e inicios de 2024, cuando ingresaron a la región del Biobío 1.200 nuevos militantes de Amarillos.
“Desde Santiago se nos dijo que se había contratado a una consultora para reclutar militantes, pero cuando empezamos a averiguar sobre estas personas, nos dimos cuenta que, en varios casos, estos nuevos militantes no tenían idea de que habían sido enrolados en el partido. Eso es muy grave, porque si el Estado entrega aportes a través de la Ley de Financiamiento de partidos políticos y estos incurren en irregularidades en su padrón, podríamos estar hablando de eventuales delitos”, comentó Yaconi.
El exsecretario del partido en Biobío, fue enfático en precisar la insistencia de la directiva nacional por imponer la candidatura a gobernador de Rodrigo Díaz: “Yo soy cercano a Rodrigo, lo conozco de joven, pero él tiene responsabilidad política por el mal uso de recursos. No era un buen candidato para Amarillos, tomando en cuenta que hay cerca de 20 investigaciones ligadas al Caso Fundaciones que aún están abiertas”.
Por su parte, Augusto Parra, candidato de Amarillos por Chile a GORE del Biobío bajo su postulación debido a las irregularidades con candidatos de región.