El Ministerio de Salud interpuso una denuncia por «colusión» ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica, acusando que los proveedores se han puesto de acuerdo para no entregar insumos a los hospitales y así presionar y negociar la deuda pública que tienen los recintos.
Recordemos que en los últimos días, los proveedores de insumos de los hospitales han advertido problemas para abastecer a todos los recintos por la insolvencia que arrastran por la deuda que el Ministerio de Salud mantiene con algunas empresas.
El problema ha llegado a tal punto, que el Hospital Regional de Temuco tuvo que suspender varias cirugías cardíacas por falta de insumos: “Lo que están haciendo los proveedores para nosotros es colusión. Obviamente que tenemos que hacer un uso eficiente de los insumos y recursos que tenemos. Desde abril estamos haciendo un pago centralizado a través de la Tesorería General de la República para segurar el pago. Porque el estado se demora en pagar, pero siempre va a pagar”, sostuvo Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, al diario El Mercurio.
Para Zúñiga, es gravísimo el llamado a no abastecer a los hospitales: “No estamos pidiendo que nos regalen los insumos, ni mucho menos, pero acá lo que ha habido es un llamado a no abastecer a los hospitales, y eso es gravísimo. Estamos levantando más información para entregar a la Fiscalía Nacional Económica, pero es muy grave el llamado de los proveedores; es atentar contra la salud pública”, concluyó el funcionario de Gobierno.