El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó este miércoles que en junio pasado la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 14,1 %, lo que supone un incremento de 5,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2019 .
De acuerdo a la medición realizada entre el 1 y 28 de julio de 2020 a 1.867 hogares que agrupan a 5.857 personas, el 14,1% de desempleo en el Gran Santiago equivale a 436.308 personas desocupadas.
Aunque la cifra es 1,5 puntos menor al 15,6% registrado en marzo pasado, cuando inició el brote de coronavirus en el país, desde el organismo advirtieron que ese dato no es relevante, ya que con la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y no está saliendo a buscar empleo en el actual escenario.
Desde una perspectiva histórica este dato se sitúa por sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y después del de marzo pasado, se ubica como el segundo peor registro desde marzo en los últimos 34 años.
La directora ejecutiva de Microdatos, Lorena Flores, advirtió que “la gente está perdiendo el empleo, pero en vez de buscar, sale del mercado laboral. A eso es a lo que nosotros llamamos un desalentado”, reseñó La Tercera.
Por lo tanto, si se suman los denominados «desalentados», Microdatos concluyó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago sería de un histórico 23,9%, reseñó Cooperativa.Cl.
En su informe , la casa de estudios destacó que el número ocupados se redujo en 16,9 % en junio, lo que representa la mayor caída en 38 años.
El estudio también reveló que los trabajos independientes bajaron un 21% y que la tasa de participación laboral llegó al 54,3% , su nivel más bajo en 20 años.
Desde el Centro de Microdatos advirtieron que esta situación está afectando principalmente a las mujeres y que «estamos retrocediendo 10 años en la participación laboral«.
Sigue leyendo: