Ante la escasa disponibilidad de camas pediátricas UCI en centros asistenciales del país por el aumento de virus respiratorios, especialmente el sincicial, los especialistas han recomendado habilitar un periodo de teletrabajo extraordinario para madres y padres con hijos en edad escolar.
Si bien esta medida está siendo analizada por el Ministerio de Salud, la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz, considera que es necesaria su aplicación para evitar la circulación viral y el contagio de niños menores de dos años, quienes son los más afectados por el citado virus.
«La pandemia nos enseñó que estas medidas pueden resultar bastante efectivas para reducir los contagios. Estamos ante un virus agresivo y por lo tanto si es posible llegar a un acuerdo entre trabajadores y empleadores, se evitará que los niños tengan que ir a la sala cuna o jardín», precisó Muñoz.
En ese sentido, la académica coincidió en la relevancia del uso de la mascarilla en planteles escolares y lugares con alta afluencia de personas.
«Los expertos sugieren y coinciden en que, justamente, el hecho de usar mascarilla es una barrera mecánica que permite que la persona que está enferma no disemine los virus respiratorios y, por otro lado, para aquellos que están sanos, les impide contraer alguna enfermedad», recordó.
Por lo tanto, añadió, «siempre va a ser recomendable su uso, sobre todo en espacios cerrados, poco ventilados y con mucha gente, como puede ser el transporte público, algún concierto o actividades similares».
Finalmente, la profesora de la U. de Talca reiteró las recomendaciones que realizó la Sociedad Chilena de Pediatría, donde se insta a las personas que tienen signos de alguna enfermedad respiratoria que no asistan a sus lugares de trabajo -en la medida de lo posible- y que los niños que están enfermos no se les envíe a las guarderías ni a las salas cunas.
Cuando asistir a un centro de salud
Consultada sobre el momento en que se debe asistir a centros de salud, la académica indicó que tanto niños como personas mayores deben acudir rápidamente si presentan dificultad para respirar y se les hunden las costillas.
También, cuando aumenta la frecuencia respiratoria y si presenta fiebre sobre 38º por más de 2 o 3 días.
«Se debe estar atento a otros síntomas, como un color muy pálido en la cara, y uñas y labios con una tonalidad azulada. Estos pacientes tienen que ser vistos tempranamente y en el caso de los menores de 3 meses, con estos signos respiratorios, deben consultar a un especialista antes de 24 horas», concluyó la académica.
Sigue leyendo: