Durante una nueva edición de Entrevista Ciudadana, Cristián Cuevas, presidente del Partido Popular, reflexionó sobre el quinto aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019. Cuevas, quien ha sido un activo líder sindical y parte de diversos movimientos sociales, comparó el estallido con «un volcán en erupción», señalando que este fenómeno ya se preveía debido a las múltiples luchas sociales que venían gestándose en el país.
Cuevas destacó que la movilización fue el resultado de un descontento acumulado, originado en luchas de estudiantes, trabajadores subcontratistas del cobre, y movimientos medioambientales como Patagonia sin Represas. Sin embargo, según el líder del Partido Popular, aunque el volcán hoy parece estar quieto, «el conflicto continúa», ya que muchas de las demandas sociales que emergieron durante ese periodo siguen sin resolverse.
Además, desde su perspectiva sindical, Cuevas enfatizó la participación de los trabajadores del cobre en las movilizaciones, a pesar de las versiones que sostenían lo contrario. Subrayó la relevancia de continuar organizando esfuerzos políticos desde una izquierda transformadora, a través del pacto Izquierda Ecologista Popular, y seguir disputando el poder para impulsar cambios estructurales en Chile.
En este contexto, Cuevas también hizo hincapié en que el Partido Popular busca ser una alternativa al actual modelo de gobernanza, abogando por una democracia más participativa y una política profundamente arraigada en las comunidades.