Varias críticas han surgido en las últimas horas por una serie de decisiones adoptadas en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, en el ámbito de los Derechos Humanos.
En específico, se trata de la división de los DDHH en dos comisiones distintas: Una de derechos fundamentales políticos y civiles; y otra de derechos fundamentales económicos, sociales y culturales, y de derechos colectivos de los pueblos naciones indígenas pre-existentes al Estado de Chile.
Uno de los que criticó la decisión fue del Doctor en Derecho y académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que lo que se propone «es un error conceptual y político tremendo».
«Lo que se necesita es una Comisión de DDHH con carácter transversal, que entre en relación con los distintos temas de la Constitución relacionados con DDHH. Eso es poner los DDHH al centro del debate constituyente. Lo que se está proponiendo es error conceptual y político tremendo», escribió el abogado.
«Dividir los DDHH de esta forma para la discusión es ignorar los debates habidos en materia de DDHH los últimos 20 años, que ha superado esta división tradicional y busca una mirada integral desde principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia», agregó Nash, quien en un principio señaló que se trataba solo de un «rumor» que, lamentablemente, se concretó.
Otra voz crítica provino desde la cuenta Políticas Públicas, especializada en noticias y estudios sobre Políticas Públicas, Democracia y Derechos de los Pueblos Indígenas, para quienes la decisión adoptada es una «completa irresponsabilidad».
«Es un grave error subsumir derechos de pueblos originarios en los DESC (derechos económicos sociales y culturales). Error conceptual de DIDH (derecho internacional de derechos humanos) y error político, que arriesga los derechos de pueblos. Una completa irresponsabilidad», afirmaron a través de la misma red social Twitter.