Este jueves 26 de noviembre, el senador Guido Girardi acusó al Ejecutivo de «aprovecharse del sufrimiento de la gente”, en su intervención en el debate por el proyecto de retiro del 10 % de fondos de pensiones del Gobierno.
Sobre la propuesta, afirmó que se trata de “una patética acción del Gobierno que se viste con ropaje ajeno para impedir que otros tengan una ganancia electoral, obtenerlas ellos y ‘recibir flores’ que no les corresponde. Eso es aprovecharse del sufrimiento de los chilenos y chilenas”.
A juicio de Girardi «presentaron un mal proyecto que era un fraude porque estaba lleno de letras chicas y colgajos que lo transformaban en un autopréstamo y con plazos de entrega excesivos para el drama que se está viviendo. Fueron las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo del Senado las que arreglaron la iniciativa”, añadió.
El senador explicó que el proyecto “lo presentaron para disputarle la autoría a los diputados, tras darse cuenta de que la reforma constitucional sería aprobada de todas maneras. Por ello presionaron a cinco senadores que fueron incoherentes y no respetaron el compromiso adquirido. Claro que tuvieron que aceptar todos los cambios introducidos por las comisiones unidas”.
Girardi recordó que “si discutimos los retiros del 10 % es porque este Gobierno no supo resolver la pandemia en pocos meses, ya llevamos nueve y, lo más probable, es que superemos el año. Chile puede terminar como uno de los países con mayor número de contagios y fallecidos por millón de habitantes”.
«Chile está en esa situación de emergencia, no se puede mezquinar los recursos para salvar la vida, hay que gastar todo lo que sea necesario para cerrar la primera ola e impedir la segunda. Y eso se logra con una ayuda social”, afirmó el senador, agregando que ante la postura del Gobierno no está dispuesto a «avalar el travestismo político», frente a la necesidad de la gente.
Durante la jornada de este jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley enviado por el Gobierno y modificado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que busca autorizar un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que tiene algunas diferencias con la normativa propuesta por la oposición y que había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La propuesta consiguió 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Ahora la Cámara de Diputados recibirá el proyecto, lo discutirá y lo votará en los próximos días.
En caso de ser aprobado por la Cámara Baja sin modificaciones, la normativa quedará en condiciones de ser promulgada por el presidente de la República. Pero, si los parlamentarios implementan modificaciones, como quitar impuestos al retiro o acortar los plazos de entrega, el proyecto volverá al Senado.
Fuentes: El Mostrador/ T13.