Critican proyecto presentado por senadores Ossandón y Moreira para aumentar límite máximo de velocidad en zonas urbanas

Organizaciones integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes recordaron que Chile es uno de los países de la OCDE con la peor tasa de fallecimiento en el tránsito y es el país que menos ha reducido el número de víctimas fatales desde 1990.

Critican proyecto presentado por senadores Ossandón y Moreira para aumentar límite máximo de velocidad en zonas urbanas

Autor: Absalón Opazo

A través de una carta dirigida a la Comisión de Transportes del Senado, el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes manifestó su rechazo unánime al proyecto presentado por los senadores Ossandón y Moreira, para aumentar el límite máximo de velocidad en las zonas de urbanas, de 50 a 60 kilómetros por hora.

En la misiva, los integrantes del Consejo recordaron que Chile es uno de los países de la OCDE con la peor tasa de fallecimiento en el tránsito y es el país que menos ha reducido el número de víctimas fatales desde 1990.

Asimismo, agregaron, según datos del Ministerio de Salud, cada año, entre 2,5 y 3 veces más personas fallecen en el tránsito que por agresiones u homicidios.

«En nuestro país fallecen en promedio, cada año, 2.000 personas, y más de 60.000 resultan con heridas de diversa gravedad; todo esto producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70. Este es un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal», indicaron en la carta.

En ese sentido, recordaron que en 2018, «Chile dio un paso adelante para reducir el número de fallecidos por exceso de velocidad con la publicación de la ley 21.103, que redujo el límite máximo de velocidad en zonas urbanas para vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y motocicletas».

«Esta ley tuvo mucho apoyo en el Congreso. Fue aprobada con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, y 27 votos a favor y 8 en contra en el Senado. Contó con el apoyo activo y transversal de las entidades y agrupaciones de movilidad y transporte de todo el país, así como también de especialistas y académicos de las principales universidades», apunta la misiva.

Las organizaciones destacaron además que esta legislación corrigió «el error cometido en 2002, cuando se aumentó el límite de velocidad máxima urbana de 50 a 60 km/h. El año siguiente (2003) los siniestros de tránsito en zonas urbanas, cuya causa puede ser atribuible a velocidad excesiva, aumentaron en un 29%».

«A pesar de todo lo anterior, un grupo de senadores presentó el 4 de julio de 2023 un proyecto de ley para elevar la velocidad máxima de vehículos motorizados en zonas urbanas a 60 kilómetros por hora. De aprobarse, esta norma significaría un aumento del número de fallecidos y un fuerte retroceso en materia de seguridad vial. Por eso, como Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, nos expresamos unánimemente en contra de este proyecto y solicitamos a las y los honorables rechazarlo en general», concluye la carta.

Lee la misiva completa AQUÍ

¿Qué son los Consejos de la Sociedad Civil?

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son un mecanismo de participación ciudadana instaurado en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

​Tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en los distintos organismos de la administración del Estado, incluidos los municipios.​ Son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano