El Gobierno de Piñera ratificó a Fernando Barraza como director del Servicio de Impuestos Internos, cargo en el que permanecerá hasta 2021. La decisión levantó varias críticas desde el mundo político, principalmente por la conducta demostrada por Barraza ante las investigaciones realizadas por los casos de corrupción en la política.
Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respaldó el nombramiento de quien es apuntado como el responsable de frenar la presentación de querellas en casos de financiamiento ilegal de la política: “El director actual ha sido prorrogado en su mandato por el Ministerio de Hacienda, por lo tanto, es un funcionario que se tienen que ajustar a todas las reglas de la ADP (Alta Dirección Pública)”, señaló Pérez.
De inmediato, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, calificó de impresentable la decisión del Gobierno y atribuyó la continuidad de Fernando Barraza a su “buena conducta” con las autoridades políticas investigadas o imputadas por corrupción.
“Su ratificación sería una suerte de premio para compensar a una persona que se ha mostrado afable con la clase política, en términos de garantizar que no van a ser investigados por la vía de delitos tributarios”, declaró Daza a radio Bío Bío.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), afirmó que con el nombramiento de Barraza se garantiza la impunidad de los delitos que combinaron dinero y política, y se otorga tranquilidad a quienes son investigados.
«Toda la impunidad a los delitos tributarios que se cometieron durante largo tiempo en Chile, y si hoy los políticos gozan de una cierta tranquilidad, no cabe duda que esa tranquilidad es Barraza quien la ha logrado», puntualizó el legislador.