Críticas a Plan de Acción de Hidrógeno Verde: «Un traje a la medida de la industria»

Diego Luna Quevedo y Pamela Poo criticaron que la propuesta no se hace cargo del resguardo de territorios, comunidades ni ecosistemas, recordando que el H2V es para exportación y no para nuestra matriz energética.

Críticas a Plan de Acción de Hidrógeno Verde: «Un traje a la medida de la industria»

Autor: El Ciudadano

Como un «traje a la medida de la industria» calificó el especialista en Conservación, Diego Luna Quevedo, el anunciado Plan de Acción de Hidrógeno Verde (H2V) anunciado por el Presidente Gabriel Boric, quien se refirió al tema durante su intervención en la ENADE 2024.

«(…) Un país que esté derechamente encaminado a duplicar su producción de litio en diez años, a que eliminemos el uso del carbón y del petróleo en la generación eléctrica en cuatro años, a que nos transformemos en el líder mundial de la producción de Hidrógeno Verde», apuntó el Mandatario.

Aquí, hizo una pausa y contó que «ayer me entregaban el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, de 2023 a 2030, que además por cierto, recoge la experiencia de gobiernos anteriores (…)».

Desde el Ministerio de Energía complementaron lo señalado por Boric: «El desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile nos permitirá avanzar hacia una economía más verde para nuestros territorios. El Plan de Acción es una herramienta concreta, con acciones claras, para fomentar esta nueva industria», escribió el ministro del ramo Diego Pardow.

Ante esto, Diego Luna Quevedo comentó que el Plan «tiene falla en su génesis. Durante fase de construcción ‘participativa’ se informó sobre importancia del H2V para descarbonización, inversión y empleo, pero se omitió, de manera explícita, todo aquello relacionado con impactos socioambientales».

«Personas e instituciones participantes no contaron con información necesaria para formarse una opinión real y participar del proceso de manera informada. Todo fue construido en base a información parcial, entregada a medias», agregó el también Humedalista.

Por todo lo anterior, Luna afirmó que el resultado «es un Plan sesgado, enfocado solamente en impulsar la industria, pero que no se hace cargo del resguardo de territorios, comunidades ni ecosistemas».

«La sustentabilidad en el Plan es tratada de manera accesoria. En resumen, es un traje a la medida de la industria», concluyó.

En la misma línea, en una forma más escueta pero no por ello menos certera, la investigadora Pamela Poo criticó lo señalado por el Ministerio de Energía respecto a la «importancia del desarrollo» de la industria del Hidrógeno Verde «para la descarbonización de nuestra matriz energética».

«Está mal este post», escribió Poo, recordando que «no es para nuestra matriz energética el Hidrógeno industrial, es para exportación».

Revisa el Plan de Acción del Gobierno sobre H2V ACÁ

Seguiremos informando.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano