Una paradísiaca playa que evoca imágenes del caribe, con aguas turquesas donde comparten familias que disfrutan de una enorme laguna artificial en la que se ven personas navegando en kayak y niños junto a sus padres jugando en un ambiente de ensueño. “Vive la experiencia Inmobiliaria Crystal Rock Residences” es la invitación que se hace en la pagina “www.crystalrock.cl” que aún está arriba de la web al momento de publicar esta nota.
Se puede acceder en dicha página a un video que muestra como se verá el proyecto una vez concluidas en sus tres etapas, que incluyen no solo 12 edificios de departamento con cómodas unidades de entre 34 a 70 metros cuadrados, y cuyo valor parte desde las 3.200 unidades de fomento. Además se pueden apreciar las lujosas áreas comunes que formarían parte de este conjunto inmobiliario, sumada a una gigantesca laguna “con tecnología Crystal Lagoons” .
La misma página web agrega que “el proyecto CrystalRock, estará ubicado en la costa norte de Viña del mar, a sólo 6 km del centro de Concon, inserto en un barrio consolidado de extensión urbana, dentro de un entorno natural único que lo convertirán el lugar ideal para disfrutar de la vida al aire puro”. Se destaca especialmente que se emplazará “a no más de 20 minutos del centro de Viña del mar y 90 minutos de Santiago, posee una conectividad directa y expedita a los grandes centros urbanos como también a las principales autopistas como Camino internacional a Mendoza, Ruta 5 y Ruta 68.”
El proyecto se vende principalmente como una oportunidad de “inversión” señalando incluso cual es el perfil de su público objetivo, al señalar que “estas no son residencias comunes y corrientes, y nuestros residentes tampoco lo son, controlan el ritmo de sus propias vidas, quieren la vibrante experiencia Crystal Rock Residences en sus propios hogares con la capacidad tomar un respiro de la rutina para vivir intensamente una experiencia nueva y renovadora cuando la necesiten”.
Para mostrar la solidez del proyecto, se señala en forma destacada: “Éxito Total: ¡Primera Etapa 100% Vendida!”. Además, se sostiene que “Crystal Rock Residences” es un “revolucionario ecosistema inmobiliario en torno a una laguna artificial de aguas turquesas con todo lo necesario para transformarse en el nuevo punto de encuentro turístico en la zona”. Se agrega que “por sus características de infraestructura y seguridad, su oferta de entretención y esparcimiento, su ubicación geográfica que abarca a un mercado de casi 7 millones de personas en un radio máximo de 180 km, se estima que atraiga a más de 800.000 visitantes por año.”
En la página se afirma que una vez construido “Crystal Rock Residences” se convertiría en un importante destino durante todo el año, señalando que “además de la temporada alta, en la cual la zona concentra un 41% del turismo nacional, al encontrarse a un tiempo máximo de 2 horas en automóvil, incluso el público metropolitano tendrá la posibilidad de frecuentar Crystal Rock los fines de semana en turismo de escapada todo el año.”
Para facilitar la “inversión” se señala que el proyecto tendría una alianza con Banco Consorcio, el cual “previa evaluación te prestará el monto del pie, hasta 36 cuotas para que puedas realizar la compra de tu departamento”.
Los detalles de un fraude
La persona que finalmente estaría detrás del proyecto “Crystal Rock Residences” es Hernán Herrera Acevedo, quien habría operado a través de dos empresas a cargo de las diferentes etapas que se estaban comercializando, cada una de las cuales se iban a construir de forma sucesiva, cada una después la otra. Es así como por una parte la Etapa I estaría a cargo de “Inmobiliaria Vista Ritoque SpA”, y por otra las Etapas II y III las desarrollaría “Inmobiliaria Crystal Rock SpA.”
Sin embargo, como se logró descubrir al poco andar del proyecto, las obras comprometidas de la Etapa I avanzaron escasamente, a pesar de lo cual se estaba comercializando intensamente las tres etapas del proyecto. Finalmente, tanto los dineros obtenidos desde el financiamiento que obtuvo por parte del Banco Consorcio como de las “ventas en blanco” que se comercializaban directamente y a través de terceros, no fueron a parar al desarrollo del proyecto sino a los bolsillos de quienes estaban detrás del mismo, colocándose especialmente el foco en Herrera Acevedo.
“Todo indica que nunca estuvo la intensión real de construir alguna de las etapas, sino que se trató de mantener una puesta en escena fraudulenta a fin de obtener financiamiento tanto de la banca como del público en general a través de ventas en blanco, buscando juntar por medio del engaño la mayor cantidad posible de dinero en beneficio de quienes estaban detrás de este fraude” señala el destacado abogado penalista Mauricio Daza Carrasco, que representa a una de las cientos de víctimas, la cual decidió querellarse criminalmente en contra de Herrera Acevedo y todos quienes resulten responsables de lo que el profesional califica como “probablemente una de las estafas más grandes de los últimos años”.
Por otra parte, Banco Consorcio, el cual es presentado en la página web a través del cual se comercializa el proyecto como la entidad con la cual tiene una “alianza” para facilitar el financiamiento del pie de los departamentos a la venta, presentó una querella criminal ante el cuarto juzgado de garantía de Santiago por el delitos de estafa y de la ley de bancos en contra de Hernán Herrera Acevedo y de quienes resulten responsables. El referido Banco afirma que fueron engañados con antecedentes falsos para entregar un financiamiento por una suma superior a las 164.000 unidades de fomento y que estaría destinada al proyecto “Crystal Rock Residences”, destacando que una parte del engaño que sufrieron recayó en la información sobre los supuestos avances de las obras, que era derechamente falsa, sumadas a otras maniobras fraudulentas que habrían realizado Herrera Acevedo y las personas que lo ayudaron.
“Ventas en blanco” o vendiendo humo.
Pero no sólo a partir de entregar información falsa a un Banco y a un fondo de inversiones se obtuvieron grandes cantidades de dinero por parte de Herrera Acevedo y sus sociedades, sino que además otra forma de hacer ingresar importantes recursos fue a través el mecanismo de “venta en blanco”, el cual implica comprar un proyecto que aun no comienza su ejecución.
En este caso se vendieron tres etapas de forma simultánea, aun cuando cada una de ellas dependía que fueran construidas las anteriores de forma sucesiva. En este contexto, Herrera habría obtenido importantes cantidades de dinero por las etapas II y III a pesar que ni siquiera se había terminado la etapa I, y nunca habría tenido la intensión de hacerlo, ya que según afirma el abogado Daza “las escasas obras que se desarrollaron de la primera etapa habrían buscado mantener la puesta en escena propia del fraude”.
Quiebra bajo sospecha.
En el mes de enero de 2023 se presentó una petición de liquidación forzosa, conocida tradicionalmente como “quiebra” de las empresas “Inmobiliaria Vista Ritoque SpA” y de “Inmobiliaria Crystal Rock SpA.”, ambas a cargo del desarrollo de las supuestas etapas del proyecto “Crystal Rock Residences”. Esta solicitud fue finalmente concedida en el mes de mayo por el Juzgado de Letras de Limache respecto de “Inmobiliaria Crystal Rock SpA.”, y en el caso de “Inmobiliaria Vista Ritoque SpA” fue decretada en el mes de abril por el Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Viña del Mar. Cabe destacar que en este ultimo caso, el acreedor que pidió la quiebra fue Banco Consorcio, el cual hasta el día de hoy se señala en la pagina web de “Crystal Rock Residences” como “aliado” del proyecto para entregar financiamiento a quienes deseen ingresar al mismo, pagando un pie.
Resulta llamativo que después de presentadas las solicitudes de liquidación forzosa, e incluso una vez decretadas por la justicia, el proyecto se siguió ofreciendo al público, no sólo por parte de las empresas de Herrera Acevedo, sino también por otras empresas que tenían un acuerdo para realizar campañas a fin de captar dinero de “inversionistas”.
La lupa más allá de Herrera Acevedo y sus empresas
El abogado Mauricio Daza señala la necesidad de investigar si ha existido una participación criminal de intermediarios que vendieron el proyecto haciendo la misma oferta fraudulenta que levantó Herrera Acevedo a través de sus sociedades y páginas de internet: “Existen entidades como la empresa “Brokers Digitales SpA” que se dedicaron a hacer una intensa promoción de este proyecto a partir de acuerdos que suscribieron con las empresas de Herrera Acevedo, a partir de lo cual muchas personas finalmente pusieron dineros en la promesa de “Crystal Rock Residences”. Estamos pidiendo que en la investigación criminal se indague sobre el nivel de conocimiento y participación que los dueños y ejecutivos de dicha empresa tenían acerca de los elementos del fraude que estamos imputando, en un contexto donde resulta dudoso que no tuvieran la posibilidad de haberlo conocido. Además, esta empresa siguió comercializando el proyecto hasta mucho después de que se presentó la liquidación forzosa de las empresas que estaban a cargo de su construcción, lo que es altamente sospechoso. En este escenario, resulta inverosímil que actualmente estén contactándose con todas las personas a quienes le vendieron el proyecto, presentándose ahora como supuestas víctimas. Sin duda deben ser investigados a fondo.”
El Ciudadano